Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

La Generalitat hace una propuesta a las partes para desencallar el conflicto del aeropuerto Barcelona-El Prat


BARCELONA, 08/08/2017.- El director general de relaciones laborales y calidad en el trabajo, Enric Vinaixa (i), junto al secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta (c), en el departamento de Trabajo de la Generalitat, donde la empresa Eulen, que gestiona los controles de seguridad en El Prat, y los trabajadores han iniciado pasadas las 09.30 horas de hoy una nueva reunión para intentar desencallar el conflicto en el aeropuerto, con los principales escollos del aumento salarial y las nuevas contrataciones. EFE/Toni Albir BARCELONA, 08/08/2017.- El director general de relaciones laborales y calidad en el trabajo, Enric Vinaixa (i), junto al secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta (c), en el departamento de Trabajo de la Generalitat, donde la empresa Eulen, que gestiona los controles de seguridad en El Prat, y los trabajadores han iniciado pasadas las 09.30 horas de hoy una nueva reunión para intentar desencallar el conflicto en el aeropuerto, con los principales escollos del aumento salarial y las nuevas contrataciones. EFE/Toni Albir

La Generalitat ha planteado hoy a la empresa y al comité de huelga de Eulen una propuesta con mejoras laborales y salariales, que aumenta hasta 200 euros mensuales el sueldo de los trabajadores y con la que busca desencallar el conflicto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la reunión mantenida esta mañana, y que se reanudará esta tarde, el departamento de Trabajo de la Generalitat ha decidido poner sobre la mesa una propuesta de acuerdo que ahora ha de ser aceptada por ambas partes.

La propuesta contempla una subida salarial de 200 euros mensuales -la empresa ofrecía hasta ahora 155 euros y el comité solicitaba 350-, y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad, lo que disminuiría la carga de trabajo de la plantilla, formada actualmente por unos 350 trabajadores en El Prat.

El secretario del departamento de Trabajo, Josep Ginesta, ha destacado que, de aceptarse, la propuesta supondría un "salto cualitativo en las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad", además de una mejora de sus salarios.

La Generalitat se ha reunido por separado con las partes para construir una propuesta que, según Ginesta, es "una vía intermedia" que da respuesta principalmente a las demandas del comité que tienen que ver con la organización de la plantilla en los filtros del aeropuerto.

Según ha explicado el secretario del departamento, Eulen y Aena han entendido que había elementos de la organización que "debían resolverse" porque no cumplían la ley y, en consecuencia, impactaban en la seguridad de los usuarios del aeropuerto.

La Generalitat propone que esto se resuelva con un quinto vigilante, que se añadiría a los dos que controlan el escáner y a otros dos que velan por que los pasajeros cumplan las medidas de seguridad, lo que agilizará el servicio y evitará colapsos en las colas.

A esta medida se añade la propuesta de crear una bolsa de 25 trabajadores de relevo o "pasaturnos", los cuales cubrirían cualquier ausencia en los controles para evitar un aumento en el volumen de trabajo para los vigilantes de los controles.

Ginesta ha explicado que la logística detrás de esta propuesta de reorganización de la plantilla corresponde a Eulen, y que desconoce si la compañía necesitará contratar a más trabajadores para cubrir los puestos.

La Generalitat exige también, dentro de su propuesta, el cumplimiento por parte de Eulen de la normativa de los cuadrantes horarios anuales, que los trabajadores denunciaban que no habían sido respetados.

El departamento ha contemplado además las demandas del comité de huelga en relación al salario, y ha optado por un complemento lineal de 200 euros que tiene como objetivo equiparar las condiciones salariales de antiguos y nuevos trabajadores.

La Generalitat ha exigido total "transparencia y claridad" a Eulen y Aena sobre cómo se llevará a cabo la propuesta, en caso que la acepten. El comité informará de la propuesta de la Generalitat en una asamblea de trabajadores que ha convocado para este jueves.

Ginesta ha explicado que la propuesta "quizás no es la más justa" pero "es final", y que hay algunos matices en relación a la redacción del documento que se concretarán hoy mismo.

En el caso que las partes la ratifiquen, se podría dar fin al conflicto esta misma semana, ha añadido el secretario del departamento. EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider