Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El juez rechaza la autoinculpación de la CUP en la causa por el referéndum


BARCELONA, 26/07/2017.- La diputada de la CUP, Anna Gabriel (d) durante la segunda jornada del pleno del Parlament. EFE/Andreu Dalmau BARCELONA, 26/07/2017.- La diputada de la CUP, Anna Gabriel (d) durante la segunda jornada del pleno del Parlament. EFE/Andreu Dalmau

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha denegado la petición de la CUP de ser investigada como coautora y cooperadora necesaria en la causa sobre los preparativos del referéndum, aduciendo que las pesquisas no afectan por el momento a miembros de este partido.

En un auto, el juez considera que "no procede" tener por comparecida en la causa a la CUP, que presentó una petición para autoinculparse -como partido político, no personalmente- en calidad de coautora en la organización del referéndum.

En esta causa, abierta a raíz de las denuncias presentadas por las manifestaciones del exsenador Santi Vidal en sus conferencias, el juez ha encargado a la Guardia Civil que investigue preparativos del referéndum, como la campaña institucional para el registro de extranjeros en el exterior o la página web destinada a informar sobre la consulta.

El juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario, recuerda en su auto que su investigación no es "una causa general contra los que directa o indirectamente tuvieran interés en él", sino que se inició por las denuncias contra "el que en su día fuera senador de España Santiago Vidal".

El magistrado acuerda no admitir la personación de la CUP, al no "aparecer vinculado al objeto de esta causa ningún miembro" de esta formación política por el momento", aunque advierte de que esa situación podría cambiar "si en el transcurso de las investigaciones aparecieran concretas vinculaciones de personas físicas no aforadas en actos que pudieran presentar los caracteres de delito (...)".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider