Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Empleo reparte 167 millones más entre las autonomías para políticas activas


MADRID, 26/7/2017.- Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti,d, secretario de Estado de Empleo, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada hoy en la sede del ministerio. EFE/Diego Pérez MADRID, 26/7/2017.- Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti,d, secretario de Estado de Empleo, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada hoy en la sede del ministerio. EFE/Diego Pérez

El Ministerio de Empleo repartirá a las comunidades autónomas 167 millones de euros más destinados a políticas activas de empleo tras el acuerdo alcanzado hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Empleo ha informado de que del total de los 167 millones, 129 millones están destinados a financiar el programa de acción conjunta para la mejora en la atención a las personas paradas de larga duración, que se asignan a las comunidades autónomas en función del grado de cumplimiento de los objetivos de atención e inserción de estas personas.

Entre el resto de cantidades a repartir, 34 millones tienen la finalidad de financiar iniciativas de formación profesional que se distribuyen entre las comunidades autónomas en base a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo del 18 de abril de 2017.

Empleo ha destacado que en abril ya se acordó el reparto de 1.893 millones de euros, por lo que las cantidades asignadas a las regiones para políticas activas de empleo alcanzan un total de 2.060 millones, lo que supone un 14,38 % más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones.

Ha añadido que todas las comunidades percibirán en 2017 una cuantía superior a la asignada en 2016, "si se tienen en cuenta las cifras asignadas en abril y las que se proponen en julio".

Sin embargo, desde comunidades como Andalucía, el consejero de empleo, Javier Carnero, ha lamentado que este año recibirán "aún menos dinero" que el año pasado, a pesar de ser el de 2017 un presupuesto expansivo, y ha expresado que el Gobierno "ha hecho caso omiso a tratar de consensuar un modelo y que "lamentan el castigo continuo del PP hacia Andalucía".

De acuerdo a los datos de Empleo, en este segundo desembolso del año la comunidad más beneficiada será Andalucía (39,9 millones), seguida de Cataluña (23,5 millones), Comunidad Valenciana (19,3 millones), Madrid (18,4 millones), Canarias (11,5 millones) y Galicia (10,8 millones).

Menores cuantías recibirán Castilla-La Mancha (8,7 millones), Castilla y León (8,6 millones), Murcia (5,9 millones), Extremadura (5,4 millones), Asturias (4,6 millones), Aragón (3,5 millones), Baleares (2 millones), Cantabria (2 millones), Navarra (1,6 millones), y La Rioja (0,7 millones).

Esta Sectorial también ha tratado el tema del "cheque-formación" -aprobado por Real Decreto el pasado 3 de julio-, y han concluido que las comunidades autónomas ya lo pueden poner en marcha, siempre que realicen la consulta a las organizaciones empresariales y sindicales, delimiten los sectores en los que se aplicará, e informen a la Conferencia Sectorial.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider