Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Maragall es homenajeado en la conmemoración de Barcelona'92


El exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, en una imagen de archivo / EFE El exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, en una imagen de archivo / EFE

El exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, una de las figuras políticas claves para que Barcelona acogiera los Juegos Olímpicos de 1992, ha sido homenajeado por los asistentes a la gala de conmemoración de los 25 años de la cita olímpica.

Maragall, presente en el acto que se ha celebrado este martes en el Palacete Albéniz, situado a pocos metros del Estadio Olímpico en el que hace un cuarto de siglo se encendió el pebetero, ha recibido el reconocimiento del Rey; del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades, así como un caluroso aplauso por parte de algunos de los deportistas que participaron en los Juegos.

No solo personalidades políticas, sino también el olimpismo, han tenido un sentido recuerdo hacia al político socialista, que se ha retratado junto a medallistas olímpicos y paralímpicos presentes en el acto como los jugadores de baloncesto Nacho Solozábal, Juan Antonio San Epifanio 'Epi', el waterpolista Dani Ballart o el tenista Àlex Corretja.

Tras la fotografía, Maragall, que padece alzheimer desde hace años y ha acudido a la recepción organizada por el Ayuntamiento de Barcelona acompañado de su esposa, Diana Garrigosa, ha visto cómo se emitía el discurso de bienvenida a los JJOO que realizó aquel 25 de julio de 1992 como alcalde de Barcelona.

La alcaldesa Ada Colau ha sido la primera en recordar a Maragall como "motor" de los Juegos Olímpicos y de "la transformación" de Barcelona como ciudad.

"Hay una persona sin la que hoy no estaríamos aquí", ha subrayado Colau, quien ha dado las gracias a su antecesor por "habernos hecho soñar, por habernos transmitido tu amor por la ciudad y tu coraje".

"Te queremos decir que te queremos y que nos sentimos muy orgullosos de que hayas sido nuestro alcalde", ha añadido Colau algo emocionada.

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elogiado la figura del alcalde que gobernó la ciudad entre 1982 y 1997 y de quien presidió la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2006.

"Supo tejer complicidades para que aquella llama fuera un sueño de la mano de Samaranch, contribuyeron junto a la Generalitat de Cataluña para que los mejores juegos de la historia también hablasen catalán", ha señalado.

Precisamente, la figura de Juan Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), también ha sido recordada tanto por el presidente actual del COI, Thomas Bach, como por el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.

Don Felipe ha tenido también unas palabras de agradecimiento dirigidas a Maragall, de quien ha dicho que consiguió que, "por primera vez", fueran "los Juegos de una ciudad".

"Esta Barcelona que tenemos aquí detrás, bajo el liderato del alcalde Pasqual Maragall, tomó el pulso de los Juegos porque hasta la fecha se habían celebrado en una ciudad; pero los de Barcelona 92 fueron, por vez primera, los Juegos de una ciudad", ha resaltado el Rey.

Por último, la periodista Olga Viza, conductora del acto, ha cerrado el homenaje parafraseando a uno de los protagonistas de la noche: "Como diría Pasqual Maragall, ¡vivan los Juegos!".

Ha sido el colofón a un acto en el que no solo se han conmemorado los 25 años de los Juegos Olímpicos, sino también a uno de los puntales que lo hicieron posible.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider