Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PSOE pide al Gobierno que acorte plazos y active partidas del pacto de Estado


La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que en los votos particulares al pacto de Estado contra la violencia de género su partido pedirá al Gobierno que acorte los plazos de tramitación de las propuestas y active "ya" las partidas presupuestarias para comunidades y ayuntamientos.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo sobre el acuerdo, junto a la secretaria para la Violencia de Género, Susana Ros, en la que han participado las secretarias autonómicas de Igualdad, portavoces de Igualdad en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y parlamentos autonómicos, organizaciones de mujeres y expertos.

Calvo ha considerado que el pacto contra la violencia de género es "un buen punto de arranque" para hacer frente a esta tragedia con una política de Estado, aunque ha subrayado que queda mucho camino por recorrer.

La dirigente socialista ha precisado que su formación planteará en sus votos particulares la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la dispensa de la obligación de declarar por parte de la víctima y pedirá al Ejecutivo que empiece a tramitar lo antes posible los cambios legislativos incluidos en el documento.

Calvo ha defendido que se acorten los plazos de tramitación de las medidas y que los recursos previstos se sustancien en partidas extraordinarias para actuaciones de prevención de la violencia machista en comunidades y ayuntamientos.

Al comienzo de su intervención, ha recordado a dos mujeres que están intentado vivir y no morir por "una agresión incomprensible, machista y fascista de sus compañeros, que han considerado que hasta sus vidas les pertenecían".

Calvo ha acusado al PP de "llegar tarde a las políticas de igualdad" y ha estimado que el pacto recoge casi todas las medidas que el PP ha rechazado en los últimos años, lo que demuestra que las cuestiones por las que el PSOE peleaba estaban bien enfocadas.

Desde el "primer minuto", ha explicado, el PSOE reclamó una memoria económica por considerar que sin recursos no es posible hacer políticas de prevención, asistencia y protección de las víctimas de este problema social y una comisión de seguimiento para evaluar si se cumplen los objetivos y se destinan los recursos previstos.

Para el PSOE, este pacto "no era una foto", sino "un compromiso serio" de la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para "atajar la tragedia más importante" que la sociedad sufre en la actualidad.

Calvo ha acusado al PP de intentar "de manera poco elegante protagonizar el éxito o el resultado final del pacto", algo de lo que se han quejado todos los grupos parlamentarios, puesto que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dio por aprobado el acuerdo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider