HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Campuzano (ERC): “Hay que evitar un president resignado como Illa o retórico como Puigdemont”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El conseller de Derechos Sociales y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Carles Campuzano, ha señalado que Esquerra tiene la "ambición" de ganar los comicios parea evitar la disyuntiva entre un eventual president Salvador Illa (PSC) "resignado" con el autonomismo y un president Carles Puigdemont (Junts) "retórico".

Exdirigente convergente, Campuzano asumió el encargo de ser conseller del Govern del president Pere Aragonès cuando JxCat salió del ejecutivo catalán en otoño del 2022 y ahora se presenta en la lista de Esquerra como independiente, en la posición número 7 por Barcelona.

En una entrevista con EFE a pocos días del inicio de la campaña, Campuzano ha denunciado que la salida de Junts del Govern fue "el exponente" de que es un partido que tiene "poco interés en las cosas concretas de la acción de gobierno".

Posteriormente, el partido liderado por Carles Puigdemont y los comunes exhibieron "falta de responsabilidad" al no facilitar la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, lo que precipitó el adelanto electoral en Cataluña.

Para Campuzano, la contienda electoral girará en torno a si Cataluña debe tener "un presidente de la Generalitat resignado que quiere conducir el país hasta convertirlo en un provincia -ha afirmado en alusión al líder del PSC, Salvador Illa- o un president con todas la ambición nacional que aspire a desencallar todas las cuestiones para que el país progrese -en referencia a Pere Aragonès-".

Y ha añadido que el otro debate de las elecciones del 12 de mayo es si Cataluña debe tener un "presidente que ha practicado la retórica y el verbalismo -en referencia al presidenciable de Junts, Carles Puigdemont- o un presidente de la política útil -Pere Aragonès-".

Para evitar tener que escoger entre "los que practican la resignación y los que practican el verbalismo", Campuzano ha subrayado que ERC tiene "la ambición de ganar las elecciones y que sean los otros los que decidan si facilitan un gobierno de Esquerra".

"Es el objetivo que nos hemos marcado y los resultados ya dirán los márgenes que tenemos, pero no queremos condenar a la gente a la resignación de la provincia ni a la retórica y el verbalismo estéril", ha insistido.

El conseller también ha rebatido a quienes plantean el 12M como una "restitución" de Puigdemont, en el caso que regresara a Cataluña beneficiado por la amnistía y fuera investido de nuevo president en el Parlament.

"Aquí no hay restitución, eso ya se ha producido", ha subrayado el candidato de ERC, quien ha recordado que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el otoño de 2017, hubieron unas elecciones autonómicas y el Parlament resultante eligió a un nuevo presidente de la Generalitat: Quim Torra.

Aunque en la campaña se hable del posible retorno de Puigdemont, la amnistía u otros asuntos, el conseller ha confiado que la acción del Govern de ERC sea valorada por la ciudadanía a la hora de ir a votar.

"Se ha trabajado en estos tres años y han pasado cosas; hoy hay menos tiempo de espera en la atención a la dependencia, hay más plazas en las residencias, más prestaciones económicas, se ha incrementado la renta garantizada... y lo hemos hecho porque estábamos convencidos de que había que hacerlo y esperamos que la ciudadanía lo valore", ha incidido.

Pese a tener un apoyo parlamentario "débil", Campuzano ha considerado que el Govern ha estado "a la altura de los retos" y ha añadido: "Cuando hablamos con los sector sociales y económicos, la impresión en general es positiva".