HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La producción industrial y los IPC de la eurozona e Italia marcarán el ritmo de los mercados


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Las cifras de producción industrial en la eurozona, la encuesta ZEW de Alemania, que podría seguir reflejando la mejora de las expectativas de su economía, la tasa de desempleo en el Reino Unido y el dato de inflación en la eurozona e Italia, marcarán la agenda de los mercados la próxima semana.

La semana comenzará con la publicación de la producción industrial de la eurozona del mes de febrero, el informe mensual del Bundesbank, la subasta de deuda pública a 12 meses alemana, y de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses, y la comparecencia de la vicegobernadora del Banco de Inglaterra para la Estabilidad Financiera, Sarah Breeden.

Precisamente, un día después, el martes 16 se publicará en el Reino Unido la tasa de desempleo de febrero y la evolución del mismo en el mes de marzo, mientras que en Alemania se conocerá el índice de precios al por mayor, el dato de inflación italiano, y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la zona euro, así como el informe mensual del Bundesbank, y se celebrará reunión del Eurogrupo.

Ese mismo día, se celebrará en España una subasta de letras a 3 meses y a última hora comparecerá el presidente del Bundesbank, Joaquim Nagel.

Sin duda, uno de los datos más relevantes de la semana será el del IPC de la eurozona en marzo, que se conocerá el miércoles, que es fundamental para poder analizar los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), tras su decisión de esta semana de mantener los tipos de interés oficiales sin cambios y afianzarse la posibilidad de que pueda empezar a bajarlos en su reunión de junio.

Todo ello en una coyuntura donde se empieza a especular cómo afectará al organismo monetario europeo la menor capacidad de actuación de la Reserva Federal (Fed) ante la persistencia de las tensiones inflacionistas en EE.UU., según han destacado los analistas de Renta 4.

Ese mismo día se publicará el informe mensual del Bundesbank y se celebrará subasta de deuda pública a 30 años.

El jueves 18, llegará el turno para la producción del sector de la construcción en la zona euro de febrero y la reunión del Eurogrupo, además de informe mensual del Bundesbank.

El viernes, se conocerá la balanza comercial y la confianza del consumidor en España, el índice de precios de productor (IPP) de Alemania y Nagel volverá a comparecer a última hora del día.

Según ha destacado a EFE el analista asociado senior de Welcome Asset Management, Fernando Gómez de Barreda, tras una semana "impactante" con la reunión del BCE que va a marcar las próximas reuniones en materia de política monetaria, los datos que se vayan conociendo a lo largo de los próximos días van a dar guías de como van a actuar los bancos centrales.

En este sentido, se ha referido a la producción industrial, que viene mejorando poco a poco y a las subastas en Alemania, Francia y España, sobre las que habrá que prestar atención a los rendimientos que den.

También los datos de inflación serán relevantes ante la subida del precio del petróleo y la energía por las tensiones geopolíticas, lo que podría hacer que el IPC vuelva a subir y frene las previsiones en política monetaria de los bancos centrales.

En EE.UU., comenzará la semana con las reuniones del FMI y la publicación de las ventas minoristas, el índice del mercado inmobiliario del NAHB de abril y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses.

El martes comparecerá la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, así como el gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, se conocerá el dato de inicio de construcción de viviendas, la producción industrial y las reservas semanales de crudo del Instituto Americano del Petróleo (API).

Al día siguiente miércoles, en EE.UU., se dará a conocer el índice del mercado hipotecario y las importaciones de crudo, se publicará el Libro Beige y se celebrará subasta de bonos a 20 años.

Asimismo, ese mismo día comparecerán los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC), Loretta Mester y Michelle W. Bowman.

El viernes se publicará el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Además, continuará la publicación de resultados del primer trimestre del año, entre los que destacan los de Goldman Sachs, Blackstone, Netflix, American Express, o P&G, entre otros.

Gómez de Barreda también se ha referido a la decisión del Banco Central de Canadá esta semana que ha dejado sin cambios por sexta vez consecutiva los tipos de interés en el 5 % ante la persistencia de la elevada inflación, aunque reconoció que en los últimos meses los precios han empezado a bajar.

Según ha señalado el Banco de Canadá siempre suele anticiparse a las bajadas de tipos, por lo que habrá que prestar especial atención.

Entre las referencias macroeconómicas en la Región Asia-Pacífico que se conocerá la próxima semana destacan el martes, el PIB de China, los precios de la vivienda, índice de producción industrial, las ventas minoristas y la tasa de desempleo.

Gómez de Barreda ha señalado que la previsión es que China va a mantener la cota del 5 % aunque en su opinión podría aguantar con niveles por encima de ese porcentaje.

El miércoles, en Japón, se conocerá la balanza comercial desestacionalizada; el jueves, la inversión extranjera en acciones japonesas, y el viernes llegará el dato más relevante de la semana para este país, su inflación del mes de marzo.