La Eurocámara endurece las normas de seguridad de productos vendidos en línea
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
El pleno del Parlamento Europeo dio este jueves luz verde a nuevas garantías de seguridad para productos no alimentarios, incluidos los tecnológicos y los que se venden por Internet, lo que se calcula que supondrá un ahorro al año de unos 18.200 millones de euros en gastos de accidentes y médicos.
Con 569 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, los eurodiputados avalaron el nuevo reglamento que alinea la Directiva de seguridad general de productos existente con los últimos avances en digitalización y el auge de las compras en línea.
En 2021, el 73 % de los consumidores compró productos en línea (frente al 50 % en 2014) y en 2020 el 21 % pidió algo desde fuera de la Unión Europea (8 % en 2014), según datos de las instituciones, que recuerdan que el 26 % de las notificaciones de productos peligrosos en 2020 se referían a productos vendidos en línea, y al menos el 62 % se referían a productos de fuera de la UE.
Así, la nueva normativa incluye medidas para limitar riesgos para los consumidores vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad, e incluye aspectos de género y riesgos de ciberseguridad en las evaluaciones de seguridad.
El nuevo reglamento amplía las obligaciones de los operadores económicos (fabricantes, importadores y distribuidores) y aumenta los poderes de las autoridades de vigilancia del mercado.
Además, introduce obligaciones claras para los proveedores de mercados en línea, que tienen obligación de colaborar con las autoridades y estas podrán ordenarles que eliminen o inhabiliten el acceso a las ofertas de productos peligrosos sin demora indebida y, en cualquier caso, en el plazo de dos días hábiles.
Otra novedad es que los productos que provienen de fuera de la UE solo pueden comercializarse si hay un operador económico establecido en la Unión Europea, que es responsable de su seguridad y mejora el procedimiento de retirada, ya que actualmente las tasas de devolución siguen siendo bajas, y se estima que un tercio de los consumidores siguen utilizando productos retirados.
"Los consumidores serán informados directamente por correo electrónico si han comprado un producto inseguro. Además, tendrán derecho a una reparación, reemplazo o reembolso si se retira un producto. Una vez que esta ley esté en vigor, habrá menos productos peligrosos en Europa", destacó la negociadora del reglamento por parte del Parlamento, la liberal checa Dita Charanzová.
Los consumidores también tendrán derecho a presentar quejas o iniciar acciones colectivas y información sobre la seguridad de los productos y las opciones de reparación debe estar disponible en un lenguaje claro y fácilmente comprensible.
Además, el sistema de alerta rápida de productos peligrosos (portal "Safety Gate") se va a modernizar para permitir una detección más eficaz de los productos no seguros y será más accesible para las personas con discapacidad.
Una vez que el Consejo de la UE dé luz verde formal al texto podrá ser publicado en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 18 meses después.
La Redacción recomienda
-
El Tesoro inaugura las subastas de junio con la emisión de bonos y obligaciones
-
CaixaBank colabora con el BCE en un prototipo de pagos inmediatos con el euro digital
-
Hacia un nuevo modelo de crecimiento. Los distritos innovadores: retos de política económica y urbanística
-
El mercado de cáterin crece un 20% en España por la mayor demanda y la inflación
-
Los precios industriales bajan un 4,5% por el abaratamiento de los bienes intermedios y la energía
Lo último de La redacción
- Un tercio de la agricultura está en zonas de prioridad para conservar la biodiversidad
- Las ventas del comercio minorista suben un 5% en abril
- Francia quiere acabar con el pago de pensiones en el extranjero a jubilados ya muertos
- La inflación se frena en mayo al 3,2% por el descenso de los carburantes
- Las familias frenan la retirada de depósitos y aportan en abril 500 millones más