Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El exministro Moratinos insta a una mayor participación de la UE en el conflicto palestino


El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos / EFE / ARCHIVO El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos / EFE / ARCHIVO

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha defendido el papel activo que juega España en el reconocimiento del Estado palestino y ha dicho que "lo que habría que hacer sería movilizar a la UE".

Moratinos ha asegurado que Europa "se encuentra en un momento de cambio y de transformación", confía en el resurgimiento del tándem franco-alemán tras las elecciones alemanas, y apuesta por un "resurgimiento con fuerza de la UE en política internacional" con los resultados de las urnas alemanas y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El exministro ha coincidido con las palabras del embajador palestino, Musa Amer Odeh, en un seminario en El Escorial y ha señalado que "es hora de que la comunidad internacional se movilice y encuentre una solución al conflicto palestino-israelí para que se pueda mirar al futuro con esperanza y con optimismo".

En declaraciones a los medios Moratinos ha recordado que en los próximos días se va a reunir en Hamburgo el G20 "para hablar de Oriente Próximo y de la inestabilidad de la región", si bien apunta a que "se va a olvidar en esta reunión el conflicto y la razón que inicia toda la inestabilidad".

En este sentido el exministro ha apostillado a que "una de las razones del éxito de este seminario es mantener la memoria, movilizar a las sociedades, no olvidar el conflicto y encontrar medios para resolverlo". Asimismo ha señalado que el "cáncer" que ahora vive Oriente Próximo y el conflicto israelí es "el olvido y la falta de esperanza", porque según el exministro "la gente ya no cree que pueda haber una paz definitiva".

Moratinos ha destacado que hay que decir "alto y fuerte que la paz es posible, que hay que concebirla inmediatamente", y que "debe ser la tarea inmediata de las Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional".