HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fresas con champán o puré de melocotón, cócteles originales para brindar esta Navidad


  • Escrito por Rubén Figueroa
  • Publicado en GastroLand
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los vinos espumosos son los preferidos para brindar y así lo será de nuevo en esta Navidad, pero los anfitriones que quieran ser un poco más originales y salirse del guion tienen alternativas en forma de cócteles como fresas con champán, puré de melocotón o vodka con licor de café y nata.

Así lo cuenta en EFE el presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE), Juan Carlos Muñoz, quien ha dado cuenta de la importancia de la llamada «gastronomía líquida» a la hora de planificar las comidas y cenas de estas Navidades.

Los espumosos, en cualquier caso, no pasan de moda y siempre «triunfan», ya sea de la denominación de origen (DO) Cava, de la denominación de origen controlada (DOC) Champagne o un prosecco italiano, señala el experto.

«La burbuja siempre está fenomenal y siempre está acorde en estos momentos festivos», comenta.

Variaciones a partir de un vino espumosos

Pero a partir del clásico espumoso, ya se puede innovar y hacer numerosos cócteles, en algunos casos de una forma muy sencilla, como por ejemplo colocando una ramita de hierbabuena en el borde de la copa, sujeta con una pinza pequeñita de madera.

«Queda muy divertido a la hora de que nuestros invitados lleguen y les recibamos con esto. Tan sólo tenemos que tener preparadas las copas frías en el congelador y el vino espumoso, bien frío, alrededor de unos 4 a 6 grados. Tenemos el triunfo asegurado estupendo», expresa Muñoz.

Otra variación fácil de preparar consiste en coger media fresa natural y cortarla en tiras muy finitas que se echan dentro de la copa, donde luego se sirve el vino espumoso.

«Las fresas se quedan flotando. Es decorativo y aparte está muy rico, es un maridaje perfecto el de las fresas con champán», comenta el experto barman.

Un poco más de elaboración requiere la preparación del cóctel «Bellini», también conocido como puré de melocotón blanco, que se elabora con pulpa y zumo de melocotón blanco, todo triturado, mezcla a la que se le añade un vino espumoso.

«Fíjate que al principio puede parecer un poco extraño, pero es otro de los cócteles que funciona fenomenal», apunta Muñoz.

Preparados para la primera sobremesa del año

Si se quiere algo especial para la primera sobremesa del año, una vez que han sonado las 12 campanadas y nos hemos comido las uvas, el presidente de los barman españoles recomienda un trago tan sencillo como mezclar vino de Oporto con brandy.

«Es una auténtica delicia, es un trago fantástico que incluso puede sustituir al postre», exclama Muñoz.

Otra opción que propone es la de mezclar 5 centilitros de vodka con 2 centilitros de licor de café y coronarlo todo con un poco de nata por encima.

«Es otra maravilla, que puedes hacer una sobremesa más larga después de haber tomado las uvas y queda súper bien», concluye el experto.