HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Productos Campos, tres generaciones de tradición de dulces artesanos en Arjona (Jaén)


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Fue en 1940 cuando el abuelo de la familia Campos empezó a elaborar dulces en su pueblo natal, Arjona (Jaén). Hoy, 83 años y tres generaciones después Productos Campos se ha convertido en un referente de la repostería artesanal y en Navidad llega a emplear a casi medio centenar de trabajadores, en su mayor parte mano de obra femenina.

“Yo creo que el secreto ha sido que hemos sabido combinar la tradición y el buen saber hacer artesano con los avances técnicos. Y una cuidada selección de materias primas de primera calidad que son la base del sabor natural y delicioso de nuestros dulces”. Lo explica a EFE Charo Campos, que es quien, de la mano de su padre, asume ahora la gestión de la empresa.

Polvorones de almendra y chocolate, turroncillos, mantecados o las delicias con Aceite de Oliva Virgen Extra. Y chocolate son los productos más demandados entre los clientes de Productos Campos.

Obrador abierto todo el año

Aunque la campaña navideña es la más fuerte del año, Productos Campos mantiene abierto su obrador todo el año: “Uno de los ingredientes estrella es nuestro apreciado Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), aportando aroma a nuestros dulces tradicionales y artesanos”, indica la responsable de la fábrica.

Los dulces de Productos Campos se venden en toda la geografía nacional, con especial incidencia en Andalucía, Madrid y Barcelona. Y la empresa se prepara ya para darle una proyección internacional y exportadora a la firma, y esta misma semana van a abrir una tienda en la capital jiennense.

“Sabemos que hay que crear sinergias y alianzas para hacer que nuestros productos puedan ser disfrutados por el mayor número de clientes posibles”, indica Charo Campos desde el obrador de Arjona.

Productos salados

Desde la fábrica y el obrador de Arjona salen también otros productos salados, como empanadas, canapés o medias noches: “Y muy famoso es nuestro roscón Reyes, a base de harina, huevos, azúcar y, por supuesto, nuestro AOVE”, añade Campos.

Se trata de una masa delicada, que tiene que guardar un reposo, una fermentación y que también tiene un horneado lento. Todos los roscones llevan chocolate crujiente en la base y en cuanto a sabores se puede elegir entre nata, trufa, crema y chocolate.

Además, Productos Campos es una empresa muy relacionada con la cultura y tradición de Arjona, estando presentes con la elaboración de todo tipo de dulces típicos locales.

Dulce kosher

Así fue como hace unos años sacaron al mercado un dulce sefardí con certificado ‘kosher’ (apto para la alimentación judía). Por algo Arjona es la cuna del rey Alhamar, fundador de la dinastía nazarí.

La llegada de Charo Campos a la dirección de la empresa permitió dar un salto en la modernidad y el avance de la marca. “Adquiriendo nueva maquinaria que permite una mejora de la competitividad, todo ello sin perder un ápice de la esencia que nos caracteriza”, subraya.