Joaquim Nadal: "El procés desde 2017 ha provocado más retrocesos que avances"
- Escrito por La redacción
- Publicado en Edició Catalunya
El conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat e histórico exdirigente socialista del PSC, Joaquim Nadal, considera que "el procés desde 2017 ha provocado más retrocesos que avances" y que el gobierno de ERC del que forma parte es, pese a estar en minoría en el Parlament, "sólido hasta que se demuestre lo contrario".
En una entrevista en La Vanguardia, Nadal, que fue conseller de Política Territorial durante el gobierno tripartito y portavoz del PSC hasta 2012, revela que aceptó asumir la cartera de Investigación y Universidades pero que no hubiera aceptado dirigir el departamento de Territorio: "es una contribución sin ningún cálculo personal", dice.
"Soy un socialdemócrata sin partido que se ha puesto a disposición de ERC para hacer gobernable Cataluña", argumenta Nadal, que admite que "no hay nada que me impida suscribirme al programa de Govern" de los republicanos independentistas.
"Es evidente que en las cuestiones como el conflicto con España se deberá ver cómo se materializa la solución, cómo cristaliza la mesa de diálogo y qué avances se producen. El horizonte que plantea ERC es el de la amnistía y la autodeterminación y he aceptado trabajar en esa dirección, pero paso a paso, ley a ley, propuesta a propuesta, intentando poner orden, sensatez y tranquilidad", resume Nadal.
"Vengo de un gobierno que calificaban de Dragon Khan, pero en comparación con el Govern en coalición con Junts eran caballitos de feria", aduce el ex dirigente socialista. Según Nadal, "la gente sabe que no soy independentista de ideología, pero tengo claro que Catalunya es una nación que debe tener reconocidos sus derechos y debe haber una consulta para aclara cómo Catgalunya quiere orientar su futuro".
"Es evidente -subraya- que en el propio recorrido del procés desde el 2017 hasta ahora ha habido más retrocesos que avances". El nuevo conseller también afirma que "en términos reales, hoy, en el 2022, Catalunya está peor que cuando era una comunidad autónoma muy respetada y temida y que definía un horizonte competencial basado primero en un Estatut y después en otro: el salto del pujolismo con el Estatut de 1979 al maragallismo del Estatut del 2006".
Nadal considera que "el autogobierno" de Cataluña "se ha desinflado" y "la dignidad de las instituciones han perdido fuerza", aunque las aspiraciones máximas de autogobierno han continuado creciendo.
"España tiene una parte de culpa y nosotros hemos estropeado el invento que durante una treintena de años nos dio resultados positivos", añade el conseller.
Preguntado sobre si un Govern con sólo 33 diputados es sólido y puede aguantar, Nadal responde: "Será sólido hasta que se demuestre lo contrario y no hablo en referencia al revolcón por una ley concreta en el Parlament, como ha ocurrido esta semana, sino en los términos de una pérdida de confianza.
Mientras en el horizonte no haya una moción de censura, el Ejecutivo es sólido". Respecto a si JXCat aprobará los presupuestos diseñados por su ex conseller Jaume Giró, Nadal dice que lo que le sorprende mucho "es que Junts esté en disposición de practicar una de política de demolición de su propia obra (...) Quiero pensar que no cometerá un suicidio colectivo".
La Redacción recomienda
- Casi 4.000 dólares costó el primer móvil, un cuarentón que este año celebra su aniversario
- Eugenio Monesma, el documentalista que graba la artesanía para no perder a la España rural
- El BOE publica las reglas para cambiar de sexo registral sin informes ni diagnósticos
- ¿Por qué el éxito de Rosalía no se explica sin "Palabra de mujer" de Mónica Naranjo?
- La violencia de género en mujeres migrantes: no denunciar por miedo a ser expulsadas
Lo último de La redacción
- “El burgués ve en su mujer un mero instrumento de producción.”
- “La tesis humanista del XVI vierte su espíritu, como vemos, en la ciencia política del siglo XVII”
- Sánchez anima a votar frente a la intolerancia, el ruido y la crispación
- Ione Belarra anima a la ciudadanía a ir a votar: “Es mucho lo que está en juego”
- Italia celebra la 2ª vuelta de elecciones locales y la derecha apunta a consolidarse