HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Campaña Mundial por la Educación pide más inversión en el Día del Docente


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Campaña Mundial por la Educación en España ha reclamado hoy miércoles en el Día del Docente un aumento de la inversión para mejorar las condiciones del profesorado y alerta que la escasez de estos profesionales hace inviable lograr en 2030 una educación de calidad a nivel mundial.

Con motivo de este día, instituido por la UNESCO, la Campaña Mundial por la Educación (CME) España publica un manifiesto junto a CCOO, UGT y STES-Intersindical donde demanda que los fondos de cooperación se ajusten a las necesidades educativas y pide al Gobierno español una subida de la financiación educativa en cooperación a través de un plan de metas anuales de cara a 2030.

En concreto, le insta a seguir trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo, del que un 20% debe estar destinado a la educación y un 10% para ayuda humanitaria.

Además, pide que en sus políticas y programas de cooperación en materia educativa, el Gobierno español y las comunidades autónomas potencien programas que garanticen un número adecuado de personal educativo, adecuadamente formado y remunerado.

Por otro lado, subraya que la pandemia ha evidenciado el valor insustituible de la profesión docente, pero también las difíciles condiciones de trabajo, que además son muy desiguales y precarias.

Ante esta situación, la coalición, liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, insta a los gobiernos a que den un paso adelante con urgencia, posicionando la educación como una pieza esencial en la cooperación internacional.

El manifiesto alerta de que la escasez de docentes a nivel mundial es uno de los principales retos a los que los Gobiernos deben hacer frente cuanto antes. Se calcula que se necesitan 69 millones más en todo el mundo para lograr una educación de calidad en 2030.

Por todo ello, hacen un llamamiento a mejorar la educación y entre las medidas que defienden destaca:

Forzar las restricciones del FMI que "ponen por delante el control del déficit a la inversión pública, basándose en que solo con una fuerte inversión en educación los Estados progresan" en el medio y largo plazo.

Apoyar medidas para aliviar la deuda de los países menos desarrollados, incluyendo políticas que alienten la inversión en servicios públicos como la educación.

Por otro lado, el sindicato de docentes ANPE ha lanzado con motivo del Día de los Docentes la campaña “Gracias Héroes” para homenajear su labor en los últimos cursos afectados por la pandemia.

Los docentes "son la piedra angular que suma a alumnos, familias y sociedad. Los maestros y profesores no solo reinventan el futuro, también lideran el presente", afirma ANPE.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, afirma en Twitter que "la docencia es la profesión más bonita del mundo. La más importante", y asegura que su cartera seguirá apoyando "a nuestros maestros y maestras, a los profesores y profesoras. GRACIAS por tanto".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider