HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

AVA contra Morán: “No sobra regadío sino políticos que no solucionan problemas”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha criticado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por haber pedido menos hectáreas de regadío para hacer frente a la sequía, pues a su juicio "no sobran regadíos, sino políticos que no solucionan los problemas y tan solo se limitan a tratar de destruir a las personas que sufren esos problemas".

La semana pasada, Morán declaró a EFE que España "tiene que disminuir las hectáreas de regadío porque empieza a haber problemas para poder garantizar la sostenibilidad del sector", ya que el regadío "es el que más agua utiliza, por encima del 80 % de la totalidad" disponible.

Este viernes, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que "el planteamiento de Morán es comparable al de 'muerto el perro, se acabó la rabia'. Sin duda, no hubiéramos llegado a esta situación tan grave de carestía de agua si la administración hubiera hecho el trabajo por el que cobra de los ciudadanos".

Aguado ha asegurado que se debería "haber prevenido y tomado medidas estructurales", y ha añadido que en los últimos años, el Gobierno "no ha construido ningún embalse nuevo y ha demonizado los trasvases, actuaciones que, a la vista de las actuales restricciones, a poco que se hubieran avanzado paliarían los efectos del cambio climático".

A su juicio las palabras de Morán "demuestran una posición de ecologismo radical" y ha añadido: "Si apostaran por un ecologismo razonable, se darían cuenta de lo importante que es que haya cultivos capaces de preservar el territorio, frenar la erosión y la desertificación, prevenir los incendios, generar riqueza y fijar población en las áreas rurales".

Según Aguado, "el regadío no utiliza más del 80 % de la totalidad del agua, como ha dicho Morán, sino que en muchas comunidades autónomas que han realizado un gran esfuerzo en modernizar los regadíos, como la Comunitat Valenciana, el porcentaje del agua empleada está ya bastante por debajo del 70 %".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider