HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Jordi Cuixart traslada “temporalmente” su residencia a Suiza


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, condenado en el juicio del procés e indultado el pasado año junto al resto de presos del 1-O, ha anunciado este lunes que trasladará "temporalmente" su residencia a Suiza.

Así lo ha explicado en un acto de Òmnium para denunciar el espionaje político al independentismo, celebrado en Sant Just Desvern (Barcelona), junto a su sucesor al frente de la entidad, Xavier Antich, y la abogada Anaïs Franquesa.

Cuixart, presidente de Òmnium Civil Rights Europe, ha señalado que será el encargado de representar la estrategia internacional de Òmnium en Europa, con el "objetivo de seguir denunciando la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español" y coincidiendo con la causa que tiene abierta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según ha indicado la entidad en un comunicado.

El expresidente de Òmnium tiene pendiente de resolver el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español por su encarcelamiento durante casi cuatro años.

De esta manera, Cuixart ha justificado su decisión de trasladar "temporalmente" su residencia a Suiza: "Queremos utilizar todos los frentes para conseguir nuestro objetivo, que es alcanzar la república catalana".

Uno de estos frentes desde donde Òmnium seguirá denunciando la "represión" contra el independentismo será la sede de Naciones Unidas, ha subrayado Cuixart, que sigue ejerciendo de empresario al frente de Aranow, una empresa con sede en Polinyà (Barcelona) y que está creando un centro de innovación en Suiza.

Por su parte, en el acto de Sant Just Desvern, Antich ha denunciado que el espionaje a independentistas a través del programa Pegasus es "una anomalía democrática, es gravísimo, es un escándalo monumental", que afecta a más de 60 personas que han sido "espiadas con una intencionalidad política explícita".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider