HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La tasa de ahorro de los hogares cae hasta el 7,5% en el primer trimestre


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 7,5 % de la renta disponible entre enero y marzo, 2,1 puntos por debajo del último trimestre de 2021 y la más baja desde antes de la pandemia en un contexto de aumento del gasto.

Según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística español (INE), esta tasa -calculada una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro normalmente disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto- sigue así moderándose respecto a los máximos alcanzados durante la pandemia.

Entre enero y marzo de este año la renta disponible bruta de los hogares fue de 181.147 millones de euros, un 3,8 % más, según detallan las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Frente a esto, el gasto en consumo final de los hogares se estimó en 181.618 millones, con un incremento del 14 %, lo que dejó el ahorro del sector en negativo con 1.427 millones frente a los 14.516 millones en positivo del mismo periodo del año pasado.

De esta forma, y sin esos ajuste estacionales, la tasa de ahorro de los hogares fue del −0,8 % de su renta disponible, frente al 8,3 % del mismo trimestre del año anterior.

El INE añade que eliminando los efectos estacionales y de calendario la tasa de ahorro del sector disminuye 2,1 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en ese 7,5 %.

Frente al mismo trimestre del año pasado, cuando la tasa de ahorro desestacionalizada fue del 10,6 %, el descenso es de 3,1 puntos. Por otro lado, la inversión de los hogares alcanzó los 19.379 millones de euros en el primer trimestre, un 33,4 % más que en el mismo periodo de 2021.

A su vez, la tasa de inversión, eliminados los efectos estacionales y de calendario, fue del 7,6 % de su renta disponible, cinco décimas superior a la del trimestre anterior.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registraron una necesidad de financiación de 21.535 millones frente a los 574 millones estimados para el mismo trimestre de 2021.

La estadística también ofrece datos de las empresas no financieras, que acumularon una necesidad de financiación de 17.542 millones de euros, frente a los 10.097 millones del primer trimestre de 2021.

Por otro lado, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas fue de 4.876 millones de euros, frente a los 20.834 millones del mismo trimestre de 2021.

En total, la necesidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo fue de 2.174 millones de euros en el primer trimestre de 2022.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se situaría en el 1,4 % del PIB, 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior.

En cuanto a la renta nacional bruta alcanzó los 311.060 millones en el primer trimestre de 2022, un 10,7 % más respecto al mismo periodo de 2021.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider