Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Bruselas multa con 344M a 4 bancos por manipular mercado de divisas


La Comisión Europea multó este jueves a los bancos Barclays, RBS, HSBC y Credit Suisse con 344 millones de euros en total por participar en un caso de manipulación en el mercado de once divisas, entre ellas el euro, los dólares estadounidenses y la libra esterlina.

UBS también participó en el acuerdo ilegal, pero ha evitado una multa de 94 millones de euros por haber revelado a las autoridades comunitarias la existencia del mismo, informó la institución europea en un comunicado. En concreto, la sanción a HSBC asciende a 174,3 millones, mientras que Barclays y RBS tendrán que pagar 54,3 millones y 32,5 millones, respectivamente.

Estas tres entidades se beneficiaron de una reducción del 10 % por colaborar en la investigación, un comportamiento que no siguió Credit Suisse, por lo que se enfrenta a una multa de 83,3 millones de euros.

"Nuestra decisión de multar a UBS, Barclays, RBS, HSBC y Credit Suisse envía el claro mensaje de que la Comisión (Europea) sigue comprometida con garantizar un sector financiero sólido y competitivo que es esencial para la inversión y el crecimiento", aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de la política de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas concluyó en su sexta investigación sobre el mercado de divisas que algunos operadores financieros intercambiaron información "sensible" en nombre de estos bancos en los mercados del euro, la libra, el yen, los francos suizos, los dólares estadounidenses, canadieneses, australianos y neozelandeses y las coronas danesas, suecas y noruegas.

Compartir esta información les permitió "adoptar decisiones informadas de mercado sobre si vender o comprar, y cuándo hacerlo, divisas que tenían en sus carteras", así como "identificar oportunidades para la coordinación" de sus estrategias, por ejemplo evitando interferir en el mercado en momentos en el que otro banco del grupo estaba ya operando.

La investigación completada por la Comisión Europea, bautizada como Sterling Lads, completa una campaña más amplia para actuar contra los casos de manipulación en el mercado de divisas.

En otras investigaciones anteriores, además de los involucrados en esta última, estaban implicadas entidades financieras como Citigroup, JM Morgan o Banco de Tokio-Mitsubishi (ahora llamado Banco MUFG).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider