Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Las puertas del Senado ya están abiertas, un año más, a todos los ciudadanos


Poco después de las diez de la mañana el presidente del Senado, Ánder Gil, ha abierto la Puerta del Rey de la Cámara Alta para dar paso a los primeros visitantes de sus vigésimo cuartas jornadas de puertas abiertas, con las que la institución recupera una tradición interrumpida el año pasado por la pandemia.

Con poca afluencia de público en los primeros momentos ya que apenas unas decenas de personas se habían acercado hasta la plaza de la Marina Española, donde tiene su sede el Palacio del Senado, las jornadas han comenzado con una calurosa bienvenida a cargo de Ánder Gil, quien ha saludado uno por uno a los primeros ciudadanos.

El primero de ellos, un año más, ha sido Joaquín del Barrio, un guardia civil jubilado que lleva años acudiendo a las puertas abiertas del Congreso y el Senado y que siempre logra ser el número uno en las colas que se forman ante ambas instituciones.

No ha habido que esperar este año ante la Cámara Alta, pero él sí ha estado allí, el primero.

Ha podido degustar el caldo caliente con el que se recibe a todos los visitantes y luego ha saludado a Ánder Gil, quien le ha reconocido su esfuerzo de todos los años y con quien ha compartido el deseo de que las puertas abiertas se puedan mantener tras el paréntesis obligado por la pandemia del coronavirus.

Tras la bienvenida del presidente, los ciudadanos, sobre todo personas mayores, han saludado a los demás miembros de la Mesa y a algunos representantes de los grupos, como la portavoz socialista, Eva Granados, y han entrado en el Antiguo Salón de Sesiones.

Allí han ocupado los escaños donde se sientan los senadores y Ánder Gil ha pronunciado una alocución desde la tribuna en la que ha remarcado que el Senado es la "casa del pueblo español" además de hacer hincapié en el carácter territorial de la Cámara Alta.

Les ha dicho también que el Senado es "la Cámara que mejor representa la diversidad territorial, cultural y lingüística que representa nuestro país", que cumple con sus "funciones constitucionales" y que sus ocho grupos parlamentarios representan muy bien a los ciudadanos de todas las distintas áreas de España.

Después, en unas declaraciones a la prensa, Ánder Gil, en sus primeras puertas abiertas como presidente de la institución, ha destacado la paulatina recuperación de este tipo de iniciativas que, ha explicado, "forman parte de la liturgia de nuestra democracia" al abrir las instituciones a todos los ciudadanos.

Ha dicho también que el Senado sigue siendo una Cámara "muy desconocida" y por ello ha animado a aprovechar la oportunidad para conocerla mejor, sin olvidar que también los senadores deben acercarse a la ciudadanía y escucharla más.

Y para que el Senado esté más presente en los territorios, ha recordado que él mismo ha emprendido una ronda de visitas institucionales a las comunidades autónomas que inició en el País Vasco y Cataluña y que este miércoles prosigue con un viaje a Galicia.

Además de conversar distendidamente con los senadores que les han acogido, los primeros visitantes han recibido explicaciones que los guías del Senado les han ofrecido sobre las principales dependencias del recorrido, como el Antiguo Salón de Sesiones, las salas de comisiones o la biblioteca.

Este año, en el Salón de Pasos Perdidos, podrán contemplar una pieza única que nunca antes había sido exhibida al público. Se trata del trono que fue utilizado en las sesiones parlamentarias por Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII y también por Francisco Franco, ya que durante la Dictadura el Senado fue sede del Consejo Nacional.

Se trata de un sillón de estilo neobarroco, fabricado en madera tallada y dorada, y que actualmente tiene bordado en su respaldo el escudo de armas de Juan Carlos.

La pieza, recuperada expresamente para estas jornadas, se muestra en un lugar destacado junto a unas pantallas donde se explica su historia, pareja a la de la Cámara, desde que se tiene noticia de su uso a partir de 1839.

Para visitar el Senado es suficiente que los interesados presenten su DNI, su pasaporte o tarjeta de residencia, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas, este miércoles y jueves.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider