Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El mayor banco de Europa, HSBC, gana un 268% más en la primer mitad de 2021


El banco HSBC, el mayor de Europa, elevó en un 268 % su beneficio interanual durante el primer semestre de 2021 hasta los 7.276 millones de dólares (6.129 millones de euros), informó hoy la entidad.

Entre enero y junio, la facturación de HSBC se contrajo un 4,46 % hasta los 25.551 millones de dólares (21.522 millones de euros), algo que la compañía achaca a las reducciones de los tipos de interés en 2020 y a la reducción de ingresos de su negocio de mercados y valores.

En la cuenta de resultados que el grupo remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, su consejero delegado, Noel Quinn, afirma que esto refleja que se ha 'regresado al crecimiento' en los mercados principales del banco.

De hecho, según la medición que aporta HSBC para el desglose geográfico -beneficios brutos-, consiguió un resultado positivo en todos ellos, especialmente en su principal mercado, Asia, donde elevó sus ganancias antes de impuestos en un 64 % hasta los 6.936 millones de dólares (5.842 millones de euros). 

En Europa logró salir de pérdidas y se anotó un beneficio bruto de 1.968 millones de dólares (1.658 millones de euros). En Norteamérica sus ganancias antes de impuestos subieron un 7,4 %; en la región formada por Oriente Medio y África septentrional, un 6,7 %, y en Latinoamérica, un 3,7 %.

Así pues, las ganancias brutas totales crecieron un 151 % interanual hasta los 10.839 millones de dólares (9.130 millones de euros).

Visto el buen progreso de las cuentas del grupo, la junta directiva de HSBC ha aprobado un dividendo de 0,07 dólares (0,059 euros) por acción.

De cara a lo que queda de año, Quinn destaca la 'inercia' positiva del crecimiento y de los planes de transformación del grupo, especialmente en sus negocios en Estados Unidos y Europa continental, aunque advierte de que todavía existen incertidumbres derivadas de la pandemia, que en los últimos meses han puesto la facturación bajo presión. EFE