HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Más de 480 figuras, incluyendo ganadores del Nobel, piden apoyo a los iraníes


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Casi 500 figuras políticas y culturales, incluyendo 10 ganadores del Nobel, pidieron este miércoles un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional a los ciudadanos iraníes que protestan en contra del gobierno desde el pasado septiembre.

La declaración, promovido por la organización Freedom House y firmada por 480 individuos de 74 países y decenas de organizaciones en defensa de los derechos humanos, pide a los gobiernos tomar más acciones para responder ante la "represión" llevada a cabo por Irán contra los manifestantes.

El comunicado fue firmada por 10 ganadores del Nobel, incluyendo el novelista peruano Mario Vargas Llosa, la activista iraní Shirin Ebadi y el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias.

También tiene el respaldo de la excandidata presidencial estadounidense Hilary Clinton, la exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon y la escritora canadiense Margaret Atwood, conocida por su libro "El cuento de la criada'.

La misiva solicita a la comunidad internacional "acciones concretas" para apoyar a los manifestantes y "castigar" al gobierno de Irán, incluyendo sanciones a los responsables de la represión en las protestas y calificar a la Guardia Revolucionaria de como organización terrorista.

También solicita que se de "asistencia técnica, incluyendo equipos" a los manifestantes para contrarrestar la "censura y la vigilancia" estatal.

"Este compromiso de apoyo al pueblo irání y su lucha por la libertad muestra una impresionante unidad en todo el mundo, a través del espectro político y de todos los segmentos de la sociedad", dijo el presidente de la organización Freedom House, Michael Abramowitz, en un comunicado.

Desde el pasado septiembre, miles de ciudadanos iraníes protestan contra el gobierno a raíz de la muerte en custodia policial de la joven Masha Amini, arrestada por llevar mal colocado el velo islámico.

Los manifestantes han mostrado una "valentía impresionante" tomando un gran riesgo personal y "quieren que la teocracia y la dictadura sea reemplazada por la libertad y la democracia", señaló el documento.

"El fin del sistema de misoginia de la República Islámica significaría un hito mundial en la larga marcha hacia un mundo en el que las mujeres sean tratadas por igual", acota el escrito.

Las autoridades iraníes han respondido a las protestas sociales con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, según oenegés establecidas fuera de Irán, a lo que se suma la ejecución de cuatro manifestantes.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto una serie de fuertes sanciones contra el gobierno iraní y sus funcionarios que acusan de estar detrás de la represión.