Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Rosa Amor del Olmo

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

El arte de conversar o el coaching educativo

En el proceso de coaching una de las herramientas fundamentales es la conversación, la cual se refiere a un diálogo entre dos o más personas establecido a través del lenguaje. Además, es el proceso mediante el cual se transmite información, ya sea a través del lenguaje oral o del lenguaje gestual. La conversación es efectiva cuando hay comunicación entre el coach y el coachee.

  • Publicado en Opinión

Nuevo número de Isidora Revista de Estudios galdosianos

Isidora 38, irrumpe de nuevo, haciéndose su particular hueco en la vida cultural e intelectual de Madrid y en el tsunami de centenarios, actos y reconocimientos que se han sucedido en estos tres últimos años. Este año corresponde a doña Emilia Pardo Bazán, mujer intrépida, amiga de Galdós, intelectual consagrada: una mujer moderna en toda su extensión. La ineludible huella que dejó entre los escritores de su tiempo lo reflejan sus obras y sus relaciones con todos ellos. Cierto es que tuvo muchas oportunidades por ser una mujer de posición privilegiada, pero también lo eran otras y sin embargo no tuvieron el coraje de estudiar y dedicarse a las letras como lo hiciera la escritora gallega.

  • Publicado en Cultura

Aprendizaje vicario, breve nota

El aprendizaje vicario es un aprendizaje que se brinda no solamente en el niño sino en todos los seres vivos y de manera natural y espontánea. Requiere solamente de la observación y posterior imitación. Por lo tanto, este aprendizaje vicario puede ser positivo o negativo dependiendo del contexto en el que el niño se desenvuelva. Dicha imitación por lógica no incluye solo la palabra, también las acciones.

  • Publicado en Opinión

Esta memoria, este sentir, un destino inventado de nieblas que invalidan

Y ahora, al escribir esta memoria, esta confesión íntima de mi experiencia de la santidad ajena, creo que Don Manuel Bueno, que mi San Manuel y que mi hermano Lázaro se murieron creyendo no creer lo que más nos interesa, pero sin creer creerlo, creyéndolo en una desolación activa y resignada.

Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno mártir, Espasa Calpe, 1991, pág.167.

  • Publicado en Opinión

Un poco de agresividad conceptual bajo el manto del escritor

Entendemos por agresividad la violencia sobre algo o alguien que impide, fuerza, altera, trastorna o destruye su propia estructura o dinamismo. Cualquier forma de conducta física o verbal destinada a dañar, ofender o destruir, al margen de que se manifieste con hostilidad o como medio calculado para alcanzar un fin, se considera una conducta agresiva.

  • Publicado en Cultura

Apuntaciones sobre la explotación de la mujer cuando es escritora, poeta o trabaja online

Una vez más hemos caído en la trampa. Los embelecos fulleros de los “patrones” y “patronas” han llegado a su punto álgido. ¿Cuál? Los contratos para trabajadores online. Lógicamente no me refiero a las personas que han encontrado su trabajo, el que sea y que a raíz de la pandemia se vieron trabajando en su casa y mira tú, ¡pues qué bien! Me pagan y aquí estoy tan agustito. No es eso hombres de Dios.

  • Publicado en Opinión

La distimia de los románticos

La Distimia es un tipo de depresión menor que muchos individuos a lo largo de la historia la han padecido, se parece mucho a un estado de melancolía puro, como el de los “románticos”.

  • Publicado en Opinión

Populismo y complejo de Mesías

Miro la foto que encabeza este texto y veo que faltan muchos, pero al menos algunos están. Me llega la idea de que son todos iguales. Son los Salvatore de la modernidad. ¿Qué haríamos sin ellos? Entonces, ¿qué es esta imagen de populismo que tanto nos ronda? ¿Qué es ser populista? La mayoría de los observadores coinciden hoy en decir que el populismo es una actitud política que consiste en dividir a la sociedad en dos”. De un lado, estarían constituidas las élites, descarriadas y corruptas, intelectuales y otros que se opondrían al 'pueblo'. Este es considerado como una sola entidad y sobre ellos los líderes populistas tienen el conocimiento previo de lo que les conviene hacer a los del pueblo o masa subyugada. Los líderes políticos que adopten esta visión pretenderían ser la voz de este pueblo que por naturaleza tendrían razones para luchar a su favor contra todo, incluso contra "los organismos intermediarios", contra todo, insisto. Igualmente, en ciencias políticas, populismo es la idea de que la sociedad está separada en dos grupos enfrentados entre sí: "el verdadero pueblo" y "la élite corrupta". A menudo se confunde el término ser popular con populismo que entraña una manipulación de otros muy premeditada. Pero ¿Por qué crece tanto entre los de la derecha?

  • Publicado en Opinión

La muerte es el último despertar

Son muchas las experiencias que se recogen de personas que han estado “muertas” literalmente por un pequeño espacio de tiempo y con ello han tenido la oportunidad de poder traspasar al otro lado de la vida, es decir, a ese lugar desconocido y que tanta incertidumbre crea al individuo.Lo que el hombre necesita saber es si la vida continúa después, quiere ser dueño de la idea de seguir, saber si después continuaremos existiendo, es decir, si seguiremos siendo algo aunque sea en otra manera o estado diferente. Para muchas personas todo se termina aquí, ya lo hemos dicho, el cuerpo muere, y con él todo lo demás, es decir, que en el cuerpo en ese caso no reside lo que consideramos alma ni espíritu, ni Ser Superior por supuesto, el cuerpo, la persona muere y su vida ha terminado y con su muerte su proyecto. Fin.

  • Publicado en Opinión

Ebooks: las ventas siguen siendo poco concluyentes

Ya era hora, digo yo, de que me pronunciara con respecto a la venta de los libros por internet. Digo ya era hora, porque normalmente prefiero escuchar, dejar hablar a otros que creen que tienen algo de dioses y que a pesar de ello no tienen nada que decir en muchas cosas. Lo bueno es que provocan que los que estamos calladitos esperando a poder hablar por medio de la experiencia, nos adelantemos para decir algo en un a modo de compromiso con las letras, en definitiva lo que se ha dado en llamar y se llama "tener criterio". Ya sabemos todos que el hablar no ocupa lugar y lo que más siento en general es que hablen los que no saben, que hablen por hablar o que hablen por que tiene que haber de todo, pero sin nada de experiencia en esas opiniones. En general los que salen a la palestra no tienen el compromiso, por ejemplo, de ser editores y de enterarse de lo que pasa. Vender Ebooks no renta. Las ventas son si acaso en los libros impresos, pero da igual. Los mejores libros no se encuentran en Internet tan tranquilamente para dispositivo o pirateado, esta premisa no debería olvidarse. Cuando necesitas un buen libro, lo tienen que enviar a tu casa y si está descatalogado, pagas más para que te lo traigan a tu casa. Punto. Por poner un ejemplo, la página del Cervantes virtual donde está la obra completa de Galdós, es mentira. No están todas sus obras, que no se engañe nadie. Los sites y las webs en general y gratuitas albergan cosas, casos y quesos para despistados y nada más. Siempre ha sido así y siempre lo será, porque a pesar de todo ser culto, no es gratis y ahora más que nunca, determinados libros no están al alcance de cualquiera, simplemente porque los que quieren leer alta cultura: no pueden. Esta es la brecha del conocimiento, que la buena cultura, la exclusiva, será con el tiempo para unos pocos. Entonces los llaman frikis y esos que llaman frikis o antiguos a los que estamos entre textos buenos, son los que se han autoexcluido del buen sistema cultural, porque no les da la gana esforzarse por aprender. ¡Mejor me tumbo! Luego que no se quejen de que quien cambia la sociedad siempre será una pluma más sabia que tú, entonces viene lo de: ¡te comen el coco! Y es verdad. No has generado un criterio propio.

  • Publicado en Opinión

Cuestiones clericales heredadas

“La fama de su mucha hermosura se estendió de manera que así por ella como por sus muchas riquezas, no solamente de los de nuestro pueblo, sino de los de muchas leguas a la redonda, y de los mejores dellos, era rogado, solicitado e importunado su tío se la diese por mujer. Mas él, que a las derechas es buen cristiano, aunque quisiera casarla luego, así como la vía de edad, no quiso hacerlo sin su consentimiento, sin tener ojo a la ganancia y granjería que le ofrecía el tener la hacienda de la moza dilatando su casamiento. Y a fe que se dijo esto en más de un corrillo en el pueblo, en alabanza del buen sacerdote; que quiero que sepa, señor andante, que en estos lugares cortos de todo se trata y de todo se murmura, y tened para vos, como yo tengo para mí, que debía de ser demasiadamente bueno el clérigo que obliga a sus feligreses a que digan bien dél, especialmente en las aldeas”. Miguel de Cervantes, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, p. 131.

Ghoster, Ghosting: reflexionando sobre encontrar al que se fue a por tabaco

La palabra fantasma es un término que apareció recientemente, de la palabra inglesa " ghost " que significa fantasma. Es el acto de dejar a alguien sin avisarle, de la noche a la mañana y sin explicación. Se está haciendo el muerto: sin una última discusión, sin llamadas, sin correo electrónico whatssap o SMS. Hay, por tanto, una idea de desaparición, una triste metáfora de la muerte detrás de este fenómeno: jugar al muerto, al fantasma. Es un fenómeno que se amplifica en la seducción y las relaciones sentimentales, aunque últimamente aparece con ímpetu en las relaciones laborales así como en diversos grupos sociales de índole variada.

Lo paradójico del ser: parfois, c’est très paradoxal

Dedicado a Daniel y solo lo sabe él

Hay muchas cosas de la vida cotidiana que pueden llegar a fundirnos en un horror absoluto, en un marasmo de sentimientos contradictorios, en una provocación a la armonía, en el desate de instintos bajos y que sin embargo, -aun siendo motivo muchas veces de divorcio, pérdida de amistades o de huída del hogar- quizás expresándolas de forma clara, sencilla, podríamos llegar a consensos varios, de compatibilidad activa y real en el devenir cotidiano. He tenido diversas experiencias en ese sentido y hay algunas cosas que ya se han establecido bastante claras para mi, es decir, puedo asumir la mal establecida falacia de que me conozco a mi misma. ¡Ostras Pedrín! Conocerse a si mismo y no engañarse merece admiración, yo admiro a los que se conocen y no se engañan, es propio de sabios y por sabios, humildes. Ahora recuerdo un día traduciendo ¡Ostras Pedrín! al francés que quedó algo así como ¡Huitres Petit-Pierre! De la imposibilidad de cómo quedaría el tema me volví algo ecléctica con lo del traducir.

Jardiel Poncela. Si queréis que hablen bien de vosotros, ya sabéis: ¡moriros!

De igual modo querría también escribir en serio -aun a pique de arruinar mi pequeña finca literaria- de cosas graves, y desentrañar con los bisturíes de la serenidad y del buen juicio los todavía tenebrosos problemas de la vida y del alma. Querría fijar en el ánimo del lector una excelente idea de la Humanidad, de la Divinidad, del Mundo, de la Moral, de la Amistad, del Amor y de tantas [Anterior]cosas[Siguiente] cuya envergadura nos obliga a utilizar las letras mayúsculas para expresarlas por la palabra escrita. Querría decir que todo es perfecto, bueno y justo; dar soluciones a conflictos políticos y sociales; cantar la honradez, la delicadeza y la nobleza de los seres; plasmar las tremendas penas del Infierno, los deleites exquisitos del Cielo y la idiotez insuperable del Limbo; querría -en fin- afirmar incluso que el Petróleo Gal crea glóbulos rojos y que los Hipofosfitos Salud contienen la caída del pelo.

  • Publicado en Cultura

Omar Bouhachi, premio nacional de traducción en 2015 (Marruecos) por su versión de Doña Perfecta de Pérez Galdós

“Los escritores hacen la literatura nacional y los traductores hacen la literatura universal”. José Saramago.

Todos los traductores y estudiantes de traducción tendrán la oportunidad de escuchar a este especialista en traducción, el profesor Omar Bouhachi, de clásicos el próximo miércoles 20 online en la sede del Instituto Cervantes de Rabat en el programa de taller de traducción que se celebra este mes.

  • Publicado en Cultura

Página en blanco

El escuchar y mirar: ¿y a usted qué le importa? El otro día estuve con un amigo cuya osadía supera con creces la que uno se puede llegar a imaginar incluso en sus mejores sueños. Pues sí, mi amigo hacía higas del «escuchar pasos», utilizado tanto por los escritores, o el «mirar» por «ver», que también se utiliza bastante. Y claro, digo, yo ¿qué le importará si un escritor en su manera de «crear formas» juega con el lenguaje y le parece más adecuado o lírico desarrollar su lenguaje a veces metafórico diciendo «escuché pasos en el corredor» en lugar de «oí pasos en el corredor»? Ambas acciones como todo el mundo sabe, son diferentes y cada una con su connotación y su semántica, claro está. No hay nada malo, en ello ni se va a acabar el mundo por dar una intención a la escritura, como intención se pone en el mismo hecho de la creación literaria. Ese es el fallo, el fallo es que hoy día cualquiera puede opinar y de hecho es el deporte nacional de la mayoría de los pueblos civilizados, la opinión, sí, opinión pero con un cierto, solo cierto, criterio, por más que nos pese: «Anda, hazlo tú», se le diría a cualquiera de los que opiniones tan gratuitas, improcedentes, injustificadas vierten sobre los castos oídos de los que nos dedicamos a la creación. Es mejor tener libertad de pensamiento porque la libertad de expresión si sirve para decir tanta majadería, mejor, nada.

El lector creerá lo que yo quiera

¿Puedo meterme en los zapatos de un niño? ¿Puedo hacerlo en la mentalidad de un criminal? Tal vez en los pensamientos de un anciano que mira ya muy de cerca la muerte? Eso entre otras muchas cosas es lo que debe intentar hacer un escritor. El otro día, ayer creo, alguien respondía muy amablemente por cierto a un escrito mío cuyo título era (y publicado en este diario) Problemas emocionales según vas a la compra en Semana Santa. Hombre, porque era un hombre el que respondió a mi texto, contestaba compadeciéndose de mi, contestándome que en realidad “no se me ve tan mal” que las mujeres siempre nos vemos gordas y que ante esa situación, él fotografía a la mujer en cuestión con su móvil y luego se lo muestra a ella misma para que se dé cuenta de que está en un error.

La literatura decimonónica hoy. Sentido y propiedad

La literatura no solamente es útil y obligatoria en el sistema de enseñanza actual, es –se diría- mucho más que eso el poder conocerla, el llegar a sus entresijos más profundos, en establecer de alguna manera una relación profesional con ella. Esta disciplina va de la mano con la lengua y el estudio del lenguaje, claro, es por que la literatura es la manifestación artística y humana más fascinante de cualquier idioma y con ello de lo que entendemos por acervo cultural de una nación.

  • Publicado en Opinión

Lectura literaria transversal

La lectura literaria en la escuela puede confluir con otras áreas desde su pluralidad temática, pudiendo ser un referente interdisciplinar que se cultive como una fórmula idónea para adquirir y desarrollar la totalidad de las competencias básicas, así como la formación en valores. La lectura es, pues, fundamental en todas las áreas de conocimiento que cursará el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Hoy podemos contar con una importante muestra de álbumes y textos que trabajan las diferentes áreas y sus competencias dentro del marco de la LIJ. Se trata, pues, de acercar la lectura también desde un punto de vista transversal. Nos parece sumamente importante focalizar la pluralidad del conocimiento en la lectura y convertir en estrategia narrativa la interiorización de este aprendizaje multidisciplinar.

  • Publicado en Opinión

¿Quién se esconde detrás de un texto?

¿Qué es lo que hay detrás de una obra literaria? Qué persona o qué autoría se esconde cuando nos enfrentamos a la lectura de un texto? Importa realmente tener datos a cerca de quién o de qué cosas ha hecho a lo largo de su vida? Yo creo que no debería importar lo que haya detrás, porque esas circunstancias en realidad no definen el texto filológicamente hablando, claro. Cuando estudiamos un texto, la obra de un autor, lo estudiamos todo, el contexto, las influencias del momento de otros autores, las lecturas que hacía el autor, las enfermedades por las que pasaba el autor, en suma, todo porque su biografía parece ser definitiva para la obra...Sin embargo, yo les digo a mis alumnos que cuando estudiamos una obra, un texto literarario –filológicamente hablando repito- estudiamos eso, la obra, no la vida del autor, estudiamos lo que ese autor ha escrito, lo que ha conseguido hacer: su obra.

  • Publicado en Opinión
Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider