HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El comercio exterior en el G20 sigue creciendo por el efecto de la inflación


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El comercio exterior en los países del G20 continuó creciendo entre enero y marzo en términos monetarios por efecto de la subida de las materias primas y de la inflación, agravada por la guerra en Ucrania y las restricciones por la covid en China y el este de Asia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este martes en un comunicado que las exportaciones del grupo de las 20 mayores economías mundiales aumentaron un 3,6 % entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, mientras que las exportaciones crecieron un 5,8 %.

Se trata del séptimo trimestre consecutivo de progresión. Entre octubre y diciembre de 2021, el ascenso había sido del 3,4 % para las exportaciones y del 5 % para las importaciones.

En los tres primeros meses de este año se registró un ascenso del 3 % en las exportaciones del conjunto de la Unión Europea, siguiendo la tendencia ascendente del trimestre anterior, cuando hubo un aumento del 2,9 %.

Dentro del conjunto de los países del G20, destaca el aumento de exportaciones del 20,2 % en Brasil frente a la reducción del 5 % que sufrió en el cuarto trimestre de 2021.

Algo parecido ocurrió con Argentina, que aumentó un 11,5 % sus expediciones al exterior entre enero y marzo frente al descenso del 6,7 % registrado en el trimestre previo.

Por su parte, se constató una caída del 1,6 % en las exportaciones del Reino Unido frente al incremento del 3,1 % en el último trimestre del año anterior. Alemania también tuvo un descenso del 0,1 % en las exportaciones frente al aumento del 2,3 % en los últimos meses del año pasado.

En Norteamérica, la exportación de energía contribuyó al crecimiento en las exportaciones de Estados Unidos en un 2,4 %. Eso supone una ralentización si se compara con la progresión del 7,1 % en los tres meses previos. La energía y otras expediciones relacionadas con la guerra hicieron lo propio en Canadá y México.

Sus exportaciones crecieron un 4,2 % y un 5,2 %, respectivamente, en el primer trimestre de 2022, algo menos que en el trimestre anterior cuando el alza fue del 7,1 % y del 6 %, respectivamente.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider