HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Urbas ganó 19 millones en 2023, un 15 % más, y prevé futuros aumentos de la facturación


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Urbas cerró 2023 con un beneficio neto de 19 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, pese a la caída de los ingresos, aunque de cara a los próximos años espera crecimientos sostenibles de la facturación, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el pasado ejercicio la cifra de negocio del grupo se redujo un 20 % hasta los 240 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 1,5 % hasta los 26,4 millones.

La facturación internacional alcanzó 75 millones y supuso más del 30 % del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más de la mitad.

El valor total del activo del balance de Urbas se situó a cierre de 2023 en cerca de 1.200 millones y el patrimonio neto fue de 620 millones.

La compañía redujo su nivel de endeudamiento financiero neto en más de un 8 % desde los 220 millones de 2022 hasta los 202 millones en 2023 y subraya que viene desarrollando un proceso activo de reestructuración y refinanciación de su pasivo, cancelación de deuda y diversificación de vías de financiación.

Asimismo, Urbas está centrada en la ejecución del nuevo plan estratégico que tiene foco puesto en el impulso y consolidación de la actividad internacional en sectores como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con mayor impulso de la obra civil.

También ha reestructurado sus empresas constructoras para agilizar el negocio, evitar solapamientos y aprovechar sinergias tras las compras de los últimos años.

Una vez completado el proceso de reestructuración, las previsiones para próximos ejercicios apuntan a crecimientos sostenibles de la facturación respaldados por el aumento de los proyectos internacionales, tanto en el área de infraestructuras y edificación, como en la de energías renovables.