HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La convocatoria de una gran marcha opositora dispara la tensión en Bangladesh


  • Escrito por Azad Majumder
  • Publicado en Global
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La convocatoria de una gran movilización del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) para mañana, sábado, exigiendo elecciones bajo un gobierno interino, ha disparado la tensión en Bangladesh, acentuada este viernes por el arresto durante la madrugada del secretario general de la formación.

Las protestas del BNP se han tornado violentas en los últimos días, con la muerte de uno de sus seguidores y decenas de heridos el pasado miércoles, después de que los antidisturbios disolvieran a la fuerza una manifestación en Dacca frente a una oficina del partido.

"Este incidente demuestra que las autoridades de Bangladesh tienen muy poca consideración por la santidad de la vida humana y envía un mensaje escalofriante de que quienes se atrevan a ejercer sus derechos se enfrentarán a terribles consecuencias", subrayó anoche en un comunicado la directora para el Sur de Asia de Amnistía Internacional, Yamini Mishra.

Desde el inicio de las manifestaciones del BNP el pasado agosto, once de sus líderes y partidarios han muerto por acciones de la policía y ataques de simpatizantes de la gobernante Liga Awami, según los opositores.

El BNP espera reunir mañana a un millón de seguidores como culmen de un programa de manifestaciones que comenzó en octubre. La formación de la ex mandataria Khaleda Zia planea además anunciar el sábado un nuevo plan de acción en su intento por derrocar al gobierno de la Liga Awami, de la primera ministra, Sheikh Hasina.

LA REPRESION

Hasta ahora el BNP y las autoridades bangladesíes no han logrado un acuerdo sobre el lugar para celebrar la manifestación. La policía estableció un área cercada para la protesta y los opositores pedían reunirse en la calle frente a la sede de su partido. Ahora mantienen negociaciones para una ubicación alternativa.

El BNP acusa al Gobierno y a la Liga Awami de recurrir a arrestos e intimidaciones para frustrar su manifestación. Además denunció que la policía detuvo al menos a 1.400 de sus líderes y militantes entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre. 

Otros 300 líderes y seguidores del partido fueron arrestados después del enfrentamiento y la redada policial del miércoles en la oficina del partido.

El último de estos arrestos, y también el más significativo, fue el del secretario general del BNP, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, detenido esta madrugada con otro líder de la formación, según confirmó a EFE el portavoz del partido, Zahir Uddin Shwapan.

"La Policía no dio ningún motivo (...) y solo dijo que se los llevaban por orden de una alta autoridad", señaló Shwapan.

Antes de su arresto, Alamgir explicó a EFE que a pesar de la represión habían podido "generar una respuesta entre la gente", que está participando en el movimiento "de forma espontánea", dejando en evidencia los abusos del Gobierno.

"La gente común se ha dado cuenta de que este gobierno ha fallado a la hora de abordar sus problemas. Nuestro movimiento les dio esperanza. Hasta ahora, la gente pensaba que este gobierno no podía ser destituido. Ahora han superado esta frustración. Este es nuestro logro", agregó.

Por su parte, la gobernante Liga Awami ha defendido la acción policial contra los manifestantes del BNP.

El secretario general adjunto de la Liga Awami, Mahbubul Alam Hanif, aseguró a EFE que solo "aquellos que tienen acusaciones específicas en su contra son arrestados. Son criminales a los ojos de la ley. Y las fuerzas del orden deben arrestar a los criminales".

LAS DEMANDAS

Hanif descartó la petición del BNP de establecer un gobierno interino en el momento de las elecciones, utilizado en el pasado como método para garantizar elecciones justas, en medio de la desconfianza de los opositores por las autoridades.

"El gobierno interino es inconstitucional. Ha sido abolido tras una orden del Tribunal Supremo", indicó.

Todo apunta a que los comicios previstos entre diciembre de 2023 y enero de 2024 volverán a ser un cara a cara entre la Liga Awami y el BNP, los únicos partidos que han gobernado este país desde 1991, exceptuando un breve periodo de Gobierno militar entre 2007 y 2008.

Algunos analistas observan la situación como el principio de lo que será la realidad política en el país hasta las próximas elecciones generales.

"Lo que estamos viendo ahora es solo un calentamiento (...) Queda por ver si ambas partes están actuando con responsabilidad", dijo a EFE el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Dacca Shantanu Majumder.

Estados Unidos y el Reino Unido emitieron alertas de viaje para sus respectivos ciudadanos, pidiéndoles que eviten grandes reuniones antes del mitin de la oposición mañana en Dacca.

Más de una docena de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, demandaron esta semana en un comunicado conjunto que el proceso electoral en Bangladesh sea "libre, justo y pacífico".