Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Textos históricos obreros

El primer congreso internacional del socialismo cristiano en 1928

El socialismo cristiano celebró su primer Congreso internacional en Suiza en el verano de 1928. Durante los años veinte El Socialista dedicó cierta atención a este movimiento recogiendo noticias y debates sobre el mismo. A primeros de septiembre de 1928 explicó para el lector español el desarrollo de este Congreso.

Los inicios del socialismo en Rumanía

El socialismo rumano se limitó durante mucho tiempo a un núcleo de activistas y pensadores debido a la escasa fuerza del proletariado en un país muy atrasado industrialmente. Esos intelectuales tenían una clara influencia cultural occidental, especialmente francesa, pero también suiza. La segunda influencia procedía de Rusia, mucho más cercana,…

El entierro de Largo Caballero en Madrid

El 8 de abril de 1978 fueron enterrados los restos mortales de Francisco Largo Caballero en el Cementerio Civil de Madrid. Así lo había querido el propio Largo, como confirmó su hija Carmen en una entrevista que le hizo Blanco y Negro a propósito del traslado de los restos de…
  • Escrito por Eduardo Montagut

Los problemas iniciales del sindicalismo del calzado en Sitges

Los socialistas de Sitges se pusieron en marcha en 1900 para poner organizar una Sociedad de Resistencia entre los trabajadores del calzado de la localidad, que se concentraban en tres fábricas en ese momento. Al parecer, el objetivo se cumplió rápidamente, porque muchos de los trabajadores de esas fábricas se…

Los inicios del socialismo en Portugal

En este artículo trazaremos unos apuntes sobre el origen del socialismo en Portugal. A mediados del siglo XIX comenzaron a penetrar las ideas socialistas en Portugal. En 1850 se fundó el primer periódico socialista, el Eco dos Operarios. Los intelectuales intentaron influir con ideas y mensajes socialistas sobre una escasa…