Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Conflictos sociales en la Hispania tardorromana: los Bagaudas

El término “bagauda” es de origen celta y significa “guerrero”, aunque los romanos lo aplicaban como sinónimo de “gente rústica” o de “bandidos”. Los bagaudas fueron conocidos como los integrantes de las revueltas y movimientos de raíz campesina que surgieron en la época bajoimperial, a finales del siglo III y duraron hasta la primera mitad del siglo V.

Los bagaudas tuvieron un amplio respaldo social en el ámbito de la población campesina autóctona, ya fueran libres, semilibres o esclavos, aunque también tuvieron apoyos en determinados sectores sociales más romanizados. Las causas de las revueltas, consistentes en saqueos de los campos y cultivos y de acciones de rapiña en las ciudades, debemos encontrarlas en la crisis del Bajo Imperio, con una clara concentración de la propiedad en detrimento de la pequeña propiedad, además del considerable aumento de la presión fiscal y de la corrupción administrativa. Los bagaudas saqueron aldeas y ciudades para obtener botines. Las revueltas fueron de tal calibre que los bagaudas llegaron a controlar territorios enteros donde suprimieron el derecho romano y establecieron alianzas con los pueblos germanos que llegaron a Hispania y a la Galia.

La primera vez que se menciona su existencia se da con los sucesos ocurridos en la Galia entre los años 283 y 284 y que tuvieron que ser reprimidos por tropas comandadas por Maximiano, por mandato de Diocleciano. A comienzos del siglo V el fenómeno adquiere más fuerza y, de nuevo, en la Galia, extendiéndose por Britania, los Alpes e Hispania. Entre el 441 y el 454 estalla una revuelta en la Tarraconense. Los romanos no pudieron aplastar completamente la rebelión, que volvió a prender en la zona del valle del Ebro. En el año 449 los rebeldes tomaron Turiasso (Tarazona), dando muerte al obispo de León, y aliados de Requiario, rey de los suevos, saquearon Zaragoza y Lérida. Tuvo que ser un ejército visigodo al mando de Federico, hermano de Teodorico II, el que terminara con las revueltas de los bagaudas.

Se puede consultar en la red el trabajo del profesor Pablo Romero Gabella, “Los bagauda: ¿los primeros revolucionarios de la Historia?”.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.