Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

La lucha contra la tuberculosis en el primer año de la República


Marcelino Pascua Martínez / © Ministerio de Cultura y Deporte Marcelino Pascua Martínez / © Ministerio de Cultura y Deporte

Recogemos el balance de la política sanitaria contra la tuberculosis del primer año de existencia de la Segunda República tomando como fuente el trabajo del doctor Pascua, a la sazón director general de Sanidad, y que se publicó en El Socialista en abril de 1932 (nº 7234), dentro del informe de toda la política sanitaria desarrollada en ese período.

El director general era el doctor Marcelino Pascua Martínez, socialista, diputado por Las Palmas y que también sería embajador en Rusia y Francia. Explicaba que un año era poco tiempo para apreciar los cambios en sanidad, y más cuando había que haber trabajado gran parte de ese tiempo con los presupuestos heredados de la Monarquía. En relación con la tuberculosis, una cuestión a la que desde El Obrero hemos dedicado mucha atención, se había realizado lo siguiente:

“a) Construcción de un hospital sanatorio en Carabanchel Bajo, capaz para 100 enfermos, completando con 500.000 pesetas la cantidad donada para dicha obra por doña Margarita de Iturralde.

b) La instalación de un preventorio infantil en San Martín de Trevejo (Cáceres).

c) La construcción de un preventorio infantil en el Piornal (Cáceres), cuyas obras comenzarán en breve.

d) La construcción de dos dispensarios antituberculosos en las ciudades de Santander y Valencia.

e) La instalación de una enfermería para 20 tuberculosos pulmonares y dispensario anejo en Talavera de la Reina (Toledo).

f) La instalación y sostenimiento del dispensarlo de Torrelavega (Santander).

g) La construcción de un dispensario de Puericultura, anejo al preventorio de Guadarrama, para la vigilancia de lactante§ separados de focos tuberculosos, y colocados en familias de campesinos, en las proximidades de dicho preventorio.

h) La adjudicación de 200.000 pesetas para terminar las obras del sanatorio de Sierra. Espuña (Murcia), que ha pasado a ser propiedad del Estado.

i) La subvención para que se instalen dos enfermerías para tuberculosos en Huelva y Audazarrate (Guipúzcoa).

j) La creación de: 10 dispensarios, instalación y sostenimiento, en las siguientes ciudades: Zaragoza, Santander, Salamanca, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Coruña, Oviedo, Pontevedra, Huelva, Alicante, Las Palmas, Huesca, Vitoria, Murcia, Cáceres, Córdoba, Valladolid, León y Orense.

Cada dispensario comprenderá los servicios de tisiología, diagnóstico y tratamiento (en el dispensario y domiciliario), consultas infantiles, de garganta, nariz y oídos, y servicios de laboratorio y radiografía, Siendo cada uno desempeñado por especialistas de suficiente garantía, y adscribiéndose asimismo enfermeras visitadoras para que, mediante investigaciones domiciliarias de focos tuberculosos, 'mielan llevar nuevos enfermos ai dispensario y vigilar, regular y metódicamente, los enfermos anteriormente inscritos y personal que con ellos convivan.

Labor profiláctica de suma importancia. Estos dispensarios establecerán íntima conexión con Centros de hospitalización y prevención (sanatorios, enfermerías, salas para tuberculosos, preventorios y sanatorios marítimos) y con ella podrá llegarse e establecer una selección más científica, eficaz y rápida de enfermos tuberculosos para ingresar en los establecimientos de cura y profilaxis del Estado o subvencionados por éste.

k) La ampliación y complementación de los servicios de los dispensarios, dos antituberculosos de Madrid.

l) La instalación de Rayos X, lavaderos mecánicos, sala de operaciones, ropas, vajillas, etc., en el Sanatorio de Valdelatas, mediante un gasto que ha alcanzado a cerca de pesetas 300.000, construyéndose un pabellón asimismo para servicios auxiliares, con lo cual ha podido lograrse una ampliación de 30 camas pera enfermos tuberculosos.

m) La construcción de un pabellón de observación e instalación de los servicios de Rayos X y de laboratorio en el Preventorio de San Rafael, en el que llega a tratarse ahora de manera permanente a 115 niños.

n) La Ampliación en 50 plazas en el Preventorio infantil de Guadarrama, que anteriormente no tenía más que 'lo.

o) La incorporación al Estado del Sanatorio de Alcohete (Guadalajara), completándose su instalación, que era insuficiente, lo que ha supuesto un gasto de 5o.000 pesetas.

p) La subvención para el sostenimiento de 12 camas en la Cesa de Salud Valdecilla (Santander).

q) Subvención pare mejorar la instalación y funcionamiento de los Dispensarios antituberculosos de Albacete, Jaca, Guadalajara (instalación completa).

r) La instalación de un Dispensario en Gijón.

s) Aumento en las consignaciones presupuestarias para los Sanatorios marítimos de Oza, Pedrosa y Malvamesa, lo que permitirá tener mayor número de niños durante todo el año y en mejores condiciones de tratamiento.

t) La consignación de créditos para que funcione este Año ya el Sanatorio marítimo de Torremolinos, capaz para 140 niños.

u) La terminación e instalación del pabellón de niños tuberculosos del Hospital Nacional de Enfermedades infecciosas.

v) La Dirección general de Sanidad, además, ha tenido que hacer pagos considerables de partidas en descubierto del Sanatorio de Alcohete, por valor de 70.000 pesetas; Prevención de San Rafael, 15.000 pesetas y débitos a la Junta antituberculosa de Sevilla, enviándose çon dicho fin más de 30.000 pesetas y a la Junta de Zaragoza 30.000 pesetas para el Preventorio de Cabezo Cortado”

Recorte de prensa (probablemente de finales de 1933) con la foto del “Doctor Marcelino Pascua” y un pie de foto elogioso: “Actual director general de Sanidad, hombre joven, de energías serenas, de clara inteligencia y verdadero espíritu médico-sanitario, que sin más influencia que sus trabajos y méritos, ha sabido conquistar en el mundo entero el más precioso galardón para España y para la Medicina Española, con el único trofeo de la Ciencia, y futuro diputado socialista por la provincia de las Palmas en las próximas elecciones de Cortes”

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.