Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La denuncia socialista sobre la asistencia sanitaria de los repatriados de la guerra de Cuba en Oza

Los socialistas denunciaron a través de El Socialista las condiciones de la atención sanitaria de los soldados enfermos repatriados de la Guerra de Cuba en relación al lazareto de Oza en A Coruña, a primeros de septiembre de 1898.

En primer lugar, se trató del estado en el que se encontraba el ejército en Cuba, como lo demostraría que sesenta soldados habían fallecido en la travesía del vapor “Alicante”, que había llegado al puerto de A Coruña. Pero nada más desembarcar murieron otros cuarenta. El periódico informaba, además, de que los médicos militares anunciaron que en las próximas expediciones los soldados llegarían en peores condiciones. Los socialistas se indignaban de que ante el estado de las tropas se hubiera criticado en España que el general Toral se hubiera rendido en Santiago de Cuba.

Pero el problema era más grave cuando los soldados llegaban a España por la mala atención, centrándose en el caso del mencionado lazareto de Oza en A Coruña. Como no tenía capacidad suficiente, gran parte de los repatriados se habían tenido que quedar en el “Alicante”, donde iban muriendo paulatinamente.

El Socialista se hacía eco de la noticia publicada en La Voz de Galicia donde se explicaba que el Gobierno se había gastado más de tres mil duros en traer al puerto de A Coruña el crucero auxiliar “Patriota”, que a efectos sanitarios no servía, por lo que no se pudo trasladar a ninguno de los repatriados del “Alicante”.

Para habilitar el lazareto se había terminado por destinar una partida de siete mil pesetas, pero que no terminaron de aplicarse. Al final, se pudo arreglar el establecimiento gracias a generosas aportaciones particulares.

El periódico gallego, además, informaba que no se habían puesto en marcha campamentos sanitarios, como habían demandado los expertos sanitarios.

Hemos consultado el número 652 de El Socialista, de dos de septiembre de 1898.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.