Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Perquè som socialistes, según Josep Comaposada

En el número extraordinario que publicó Justícia Social, órgano de la Unió Socialista de Catalunya, el 5 de enero de 1924, el veterano Josep Comaposada publicó un artículo en el que explicaba las razones por las que se era socialista. Se trataba de un verdadero canto de los objetivos del socialismo y a la necesidad de abrazar su causa. Este breve trabajo recupera aquel artículo.

Una mirada al mundo bastaba para entender que la solución de todos los problemas existentes se encontraba fuera de la “classe capitalista”, detentadora del poder y de la riqueza de todos los países.

Mientras subsistiese la organización social presente no habría un momento de paz entre los hombres. Los problemas no se solucionarían hasta que no se produjese la abolición de los privilegios de los que disfrutaban los que pertenecían a la clase improductiva. Comaposada se preguntaba quiénes eran los que iban a realizar esta tarea, calificada como de equidad y justicia.

No iban a ser los partidos políticos burgueses, ni ninguna institución ni organismo de los existentes patrocinados por los gobiernos o por la burguesía.

Era una obra exclusiva para el socialismo, que aspiraría a la igualdad económica, la supresión del salario, y la desaparición absoluta de los privilegios para construir un mundo armónico en el que los intereses de los hombres no estuvieran en pugna, donde nadie pudiera apropiarse del esfuerzo de cada uno, y donde la actividad y el saber tuvieran como únicos objetivos el buscar perfeccionamientos e innovaciones en el campo tecnológico para hacer una vida mejor para todos los seres humanos. Esa era, por lo tanto, en resumen, la aspiración del socialismo.

El deber de todos los obreros y personas que sintiesen anhelos de libertad y justicia era el de abrazar el socialismo como única esperanza de salvación del pueblo trabajador.

Comaposada aludía a que desde que Marx había hecho del socialismo una doctrina y un método de combate, los escritores a sueldo de la burguesía venían repitiendo que el socialismo había fracasado y que sus principios estaban completamente desacreditados. Pero el socialismo aunaba cada día más seguidores en todos los países, siendo la única esperanza de redención de los hombres.

Por todo eso, “som socialistes”.

En distintos trabajos publicados en El Obrero nos hemos acercado a la vida y obra de Comaposada. En todo caso, la visión de conjunto sobre este socialista catalán fundamental en la Historia contamos con la monografía de D. Ballester. Josep Comaposada, biografia d'un socialista. Barcelona: Fundació Rafael Campalans, 2005.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.