Quantcast
ÚNETE

Josep Capdet y el socialismo en Sitges

Josep Capdet i Ferrer fue uno de los pioneros del socialismo en Sitges. En la extensa necrológica que le brindó El Socialista en la sección “Nuestros muertos” se expresa literalmente que fue “de los primeros en Sitjes en aceptar la idea socialista”.

Sabemos que fue miembro de la Sociedad de Albañiles de la UGT, ya que era albañil de profesión, y participó en la fundación de la Agrupación Socialista de Sitges en 1894, de la que fue presidente, además de ocupar otros cargos en la misma.

Las necrológicas de El Socialista siempre buscaban resaltar las virtudes del finado en clave socialista, es decir, en relación con el compromiso en la lucha política, social y económica, con un marcado carácter pedagógico. Capdet era calificado de perseverante en la propaganda socialista y societaria, es decir, en la política del Partido y en la de tipo socioeconómica de la UGT.

En la cuestión de la propaganda, un objetivo prioritario de la familia socialista se destacaría, siempre según la principal fuente que empleamos, por la persuasión, pero también por saber escuchar con el fin de poder responder, imaginamos que en asambleas, mítines o tertulias, siendo especialmente contundentes con los que combatían las ideas socialistas.

También demostraría “arrestos” para combatir la explotación, y firmeza para la defensa de los intereses obreros, virtudes que le granjearon la enemistad con la patronal de la construcción de esta localidad barcelonesa. Eso le provocó una especie de boicot a la hora de trabajar, pero Capdet debía ser un hombre muy decidido porque se presentaba a la obra del patrono que tuviera más trabajo con sus herramientas encarándose con él.

Parece ser que se destacó por su anticlericalismo, y cuando se dio cuenta que le llegaba la hora final expresó a su esposa su voluntad de que su entierro fuera civil, pero, no debió ser así, algo que ocurría en aquella época con relativa frecuencia, generando no pocos conflictos con los miembros del clero, aunque en este caso, se explicaba en el periódico que no habían conseguido que renunciara a sus ideas. Capdet murió en marzo de 1905.

El entierro en Sitges fue multitudinario, como correspondía a un verdadero protagonista del movimiento obrero de esta localidad.

Hemos consultado el número 992 de El Socialista, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.