Quantcast
ÚNETE

La creación de la Agrupación Socialista de Vilassar de Mar en 1887

En 1887 se formó la Agrupación Socialista de San Juan de Vilasar, hoy Vilassar de Mar. Vilassar se desarrolló en el siglo XIX gracias a la vid, la industria textil, el comercio y el mar, especialmente gracias a estos dos últimos elementos. El auge comercial con América y de los astilleros de Vilassar permitieron que en 1876 se creara la Escuela Náutica-Mercantil, y que la fisonomía de la localidad cambiase con la construcción de muchas casas en estilo modernista. Este es el contexto en el que se fundaba la Agrupación.

El primer presidente de la Agrupación fue el obrero textil Joan Roldós, un activo sindicalista en este ramo de la producción en Vilassar, aunque con el tiempo pasaría a residir en Barcelona, perteneciendo a su Agrupación y ser nombrado administrador de la Cooperativa “La Cosmopolita”. Como secretario fue elegido Joan Carrau. Por su parte, el tesorero elegido fue Jaume Bobé. Como vocales fueron elegidos los siguientes: Josep Pons y Gaspar Feliu. Pons también era miembro de la UGT.

Un aspecto interesante de esta Agrupación fue que en la nota que sus miembros remitieron a El Socialista para que se publicase, explicaban de donde procedía la mayoría de los mismos, y las razones por las que habían evolucionado políticamente, un asunto que al periódico obrero madrileño le interesaba mucho resaltar dentro de la estrategia de crítica al republicanismo y como ejemplo del camino a seguir por los trabajadores, cuyo lugar debía estar en el seno del Partido Socialista para ser los verdaderos protagonistas de su emancipación. Efectivamente, en dicha nota afirmaban que la mayoría de ellos procedían de las filas republicanas pero que se habían separado del republicanismo al ser conscientes del error en el que se encontraban, porque mientras defendían la causa social en lo económico pertenecían a un partido que afirmaba que la propiedad era inviolable, es decir, había una evidente contradicción.

Los socialistas de Vilassar avisaban que muy pronto se iba a organizar una “reunión de controversia” con los republicanos, y se esperaba que muchos obreros tomaran conciencia de las ideas socialistas.

Hemos consultado el número 50 de El Socialista y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Sobre el socialismo en Vilassar contamos con un trabajo en este medio de El Obrero, “El mitin de controversia de Vilassar de Mar en 1891: socialismo versus anarquismo”, (febrero, 2019).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.