Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Una exposición fotográfica refleja la importancia de la mujer en Lorca

El Patronato Federico García Lorca ha retomado su actividad con la inauguración, en Fuente Vaqueros (Granada), de una exposición fotográfica que refleja la importancia que tuvo la mujer en la vida del poeta a través del papel de su madre y de las mujeres que le acompañaron en su vida y en su obra. EFE/ Miguel Angel Molina El Patronato Federico García Lorca ha retomado su actividad con la inauguración, en Fuente Vaqueros (Granada), de una exposición fotográfica que refleja la importancia que tuvo la mujer en la vida del poeta a través del papel de su madre y de las mujeres que le acompañaron en su vida y en su obra. EFE/ Miguel Angel Molina

El Patronato Federico García Lorca ha retomado su actividad con la inauguración, en Fuente Vaqueros (Granada), de una exposición fotográfica que refleja la importancia que tuvo la mujer en la vida del poeta a través del papel de su madre y de las mujeres que le acompañaron en su vida y en su obra.

La muestra, de Juan Peinado Marfil, se denomina 'Lorquianas' y ha sido organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Asociación de Mujeres Lorquianas del municipio.

Esta actividad estaba prevista para el pasado 8 de marzo, si bien la crisis sanitaria obligó a suspenderla, ha recordado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

La exposición parte de la importancia que tuvieron en la vida y obra de Federico las mujeres, que fueron "determinantes en la configuración" del poeta, según la diputada, que ha indicado que se trata de un proyecto participativo con el que el Patronato, dependiente de la Diputación de Granada, busca "hacer más grande" la figura del poeta y reflejar "todas sus aristas".

El autor del proyecto, Juan Peinado, ha destacado la particularidad de 'Lorquianas', "un trabajo plural sobre las mujeres, hecho por mujeres y que se basa en los personajes femeninos que nacen de una mente libre".

La muestra, que puede visitarse desde este miércoles en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, se basa en la interpretación de la obra de Federico, en concreto en su representación particular y reivindicativa de la mujer y la femineidad, influenciada por las mujeres de su entorno más próximo y por su propia condición sexual.

La exposición surgió a propuesta de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros, que quería celebrar el 8M de una manera singular. Para el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, iniciativas como ésta buscan acercar al visitante, no solo a la vida y obra de Federico, sino a su localidad natal.

Por otra parte, el Patronato también ha recuperado otra actividad cancelada en marzo que tiene como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina. Se trata de la lectura dramatizada de 'Vulanicos', que tendrá lugar esta noche en la Casa Museo Natal de Fuente Vaqueros.

La puesta en escena es una adaptación teatral de 'Hijas de un sueño', del autor granadino Gerardo Rodríguez Salas, profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada y Máster en Literatura y Género por la Universidad de Oxford. EFE.