Quantcast
ÚNETE

Los socialistas y los parques infantiles a finales de los años veinte

A fines de los años veinte hubo en España un cierto interés porque se abrieran en las ciudades parques infantiles. En el verano de 1928 la prensa gallega reclamaba uno para A Coruña, y lo mismo se hacía en otro periódico de Oviedo.

Los socialistas se hicieron eco de esta tendencia, defendiéndola, muy en la línea por la preocupación que desarrollaron hacia los niños, su educación y su ocio. En este sentido, es importante destacar la columna que se publicó en El Socialista en defensa de que se hicieran parques infantiles, pero, sobre todo para concienciar sobre lo que eran, ya que, pensaban no era un concepto que se conociera especialmente en España.

Al parecer, en Xátiva, un filántropo, en recuerdo de su mujer, natural de dicha localidad levantina, había abierto un parque infantil para honrar su memoria. Contaba con surtidores de agua, bancos de madera y azulejo, mesas, flores y pájaros y hasta palomas. Pero había un problema, los niños no tenían mucha libertad en dicha jardín, ya que los guardas les impedían jugar, correr, saltar, es decir lo que suelen hacer los niños en cualquier época. Se había hecho un jardín espléndido para niños, pero con la condición de que fuesen formales. Así pues, en conclusión, era un parque infantil que no servía para la infancia.

En cambio, un parque infantil, según el periódico obrero socialista, tenía que tener estanques de agua para cuando llegase el invierno pudieran patinar los niños, pero sin correr riesgos. El parque debía contar con columpios y toda clase de entretenimientos infantiles.

El Socialista opinaba que era bueno que la prensa local reclamase que se abrieran parques infantiles por parte de los Ayuntamientos donde los niños pudieran estar en libertad jugando sin peligro alguno, como beneficioso para la salud y el desarrollo físico.

Cuidar de la infancia, según los socialistas debía ser un objetivo prioritario.

Hemos consultado el número 6075 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.