Quantcast
ÚNETE

La inauguración de la residencia socialista para niños en Adinkerke (Flandes)

En alguna otra ocasión hemos estudiado la labor intensa de las socialistas belgas, especialmente en el período de Entreguerras. En este trabajo nos acercamos a la residencia que Adkinkerke, en la costa de Flandes, pusieron en marcha, inaugurándose en el verano de 1930.

La residencia estaba destinada para las vacaciones de los hijos de los trabajadores. Se estableció en las instalaciones de un antiguo cuartel, a orillas del canal, y podía alojar a más de trescientos niños.

En el acto la esposa de Vandervelde explicó que la residencia había sido financiada gracias a la colaboración del Banco de Depósitos y Préstamos, las Cooperativas y las Mutualidades. Había costado, pero se había conseguido.

El socialista Lemaire propuso un sistema para consolidar económicamente la iniciativa y, además, ofrecer más servicios. Expuso que las Sociedades Obreras debían colaborar para poder combinar las vacaciones infantiles con las de los propios trabajadores y, de ese modo, las instalaciones podrían ser utilizadas con el máximo rendimiento.

El veterano socialista belga, Anseele, también intervino para defender la extensión de esta iniciativa. En cada estación balnearia debía haber una residencia semejante a la que se inauguraba en Adinkerke, para atestiguar el esfuerzo socialista y permitir disfrutar del derecho al descanso y de la Naturaleza, como el resto de los ciudadanos, es decir se reivindicaba ese derecho al ocio, a las vacaciones de los obreros, un asunto que cobró mucha fuerza en el período de entreguerras, como recordamos en el caso francés con las vacaciones pagadas gracias al gobierno del Frente Popular. Anseele animaba a que se hicieran más residencias por toda Bélgica, y no solamente en la costa.

Hemos consultado el número 6697 de El Socialista. Por otra parte, podemos conocer parte de la labor emprendida por las socialistas belgas en el trabajo de este autor, “La movilización de las socialistas belgas a finales de los años veinte”, El Obrero, (febrero de 2019).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.