ÚNETE

Textos socialistas sobre la Comuna en 1921

En el aniversario de la Comuna aportamos textos de personajes destacados sobre este hecho capital en la Historia del movimiento obrero. Todos han sido sacados del número del 18 de marzo de El Socialista del año 1921:

“El París de los obreros de 1871, el París de la Commune será para siempre célebre como heraldo de una sociedad nueva. La memoria de sus mártires vivirá como un santuario en el corazón de la clase obrera.

Sus exterminadores han sido llevados por la Historia a la picota, y todas las rogativas de sus sacerdotes no conseguirán rehabilitarles”.

Karl Marx

“El 18 de marzo no fue ni una reivindicación republicana ni una reivindicación municipal, sino un movimiento social, destructor y reconstructor, a la vez, del orden económico existente”.

Jules Guesde

“Si el 18 de marzo de 1871 el París revolucionario estuvo aislado y hubo de sostener solo la lucha contra la reacción capitalista, y si los jefes de los combatientes de la Commune, cogidos de improviso, sin preparación socialista, no supieron y no pudieron tomar las medidas necesarias para empezar la Revolución social, el próximo 18 de marzo Francia entera, preparada desde veinticinco años hasta en los más pequeños pueblos por los propagandistas socialistas, se levantará para combatir la reacción capitalista, y los Comités revolucionarios que se crearán espontáneamente en las ciudades y los campos, sin necesidad de órdenes de ningún género, empezarán la expropiación económica de la burguesía, después de haberla expropiado políticamente.

¡Viva el próximo 18 de marzo!”

Paul Lafargue

“Que el ardiente hálito popular que exhalaba el París del 18 de marzo, bajo una luz de primavera y de esperanza, pase de nuevo sobre las ciudades inertes para provocar el nacimiento, la explosión de una vida nueva”.

Jean Jaurès

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.