ÚNETE

Eugène Varlin en el aniversario de la Comuna de París

Si bien sobre la Comuna de París se conocen muchas cuestiones y se ha trabajando, en el caso de España, sobre la repercusión que ejerció sobre nuestro país, un poco más difuminado queda la participación de algunos protagonistas del mismo. Si bien conocemos el nombre de muchos de ellos, algunas de trascendencia internacional como Louise Michel, otros quedan más desdibujados. Es el caso de Eugène Varlin.

Varlin fue uno de lo representante más dinámicos y activos del movimiento obrero francés en el periodo que media entre la proclamación del Segundo Imperio de Luis Napoleón Bonaparte y el final de la Comuna de París en mayo de 1871.

Obrero encuadernador, fundó en la década de 1850 una Sociedad de Socorros Mutuos de Encuadernadores y fue un firme partidario de la igualdad hombre-mujer. En el concepto mutualista del obrerismo francés, Varlin fue impulsor de la cooperativa La Ménagère y del restaurante cooperativo La Marmite. Iniciativas muy usuales en el obrerismo francés para paliar la situación de los trabajadores y extender el concepto de solidaridad de clase.

Lejos de quedarse en el desarrollo del movimiento obrero de su país, Varlin se afilió desde muy temprano a la Asociación Internacional de los Trabajadores, desarrollando una importante sección que se extendió, gracias a la labor de Varlin, a zonas como Lille o Lyon, además de París.

Firme partidario de una salida revolucionaria para Francia y defensor de la Guardia Nacional, Varlin fue uno de los principales protagonistas de la Comuna de París, participando de las actuaciones en la Place Vendôme el 18 de marzo de 1926. Como integrante del Comité Central de la Guardia Nacional fue uno de los firmantes del llamamiento a las elecciones que provocó la proclamación de la Comuna en París, siendo elegido como diputado en representación de varios distritos.

Siguiendo los postulados internacionalistas muy cercanos a Bakunin, Varlin fue un firme opositor al establecimiento del Comité de Salud Público que pedían insistentemente los blanquistas y los jacobinos en el París sitiado por los versalleses y los prusianos.

Su compromiso revolucionario con la Comuna le llevó a combatir durante las jornadas de la Semana Sangrienta del 21 al 28 mayo, hasta que ese último día fue identificado, arrestado, linchado y fusilado.

Aunque es complicado ubicar ideológicamente a Varlin en un grupo concreto, lo cierto fue que en interior de la Internacional se mostró mucho más cercano a las posiciones de Bakunin que a las de Marx. En el movimiento obrero francés, aunque discutió con parte de los postulados de Proudhon, también se hizo eco de muchos de ellos, teniendo en cuenta que el movimiento obrero francés tuvo una fuerte impronta proudhoniana hasta el estallido de la Comuna de París.

Lo que no cabe ninguna duda es que Varlin influyó en el desarrollo del posterior sindicalismo revolucionario, desde las aportaciones de Joseph Jean-Marie Tortelier hasta Fernand Pelloutier o Émile Pouget como principales representante, fundado la Federación de Bolsas de Trabajo y la Confederación General del Trabajo respectivamente.

La prematura y trágica muerte de Varlin privó al obrerismo francés e internacional de una figura que aportó cuestiones organizativas de mucho peso y calado para el posterior movimiento obrero.

Profesor e historiador. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias así como en distintos grupos de investigación. Actualmente profesor de secundaria y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Especializado en Historia Contemporánea de España y Europa ha centrado su labor de investigación en la historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas investigaciones ha publicado varios libros entre los que destacaría: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta editorial, Madrid, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük ediciones, Guadalajara, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente académica, Guadalajara, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük ediciones, Guadalajara, 2017), Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (Queimada ediciones, Madrid, 2017) o Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución (Los libros de La Catarata, Madrid, 2019). Es autor de numerosos artículos, capítulos de libros y conferencias sobre estas cuestiones tanto a nivel nacional como internacional.