Quantcast
ÚNETE

Los socialistas contra el linchamiento de dos gitanos en 1925

A comienzos del año 1925 se produjo un hecho trágico en la localidad de Castrillo del Val, muy cerca de Burgos capital. Al parecer, según informaba el Diario de Burgos dos gitanos, padre e hijo, de nombres José y Aquilino Jiménez, intentaron robar dos asnos, pero fueron sorprendidos por los vecinos, que les condujeron al Ayuntamiento, donde les metieron en un cepo, que les sujetaba los pies.

El cepo era un gran madero con cuatro agujeros para sujetar a las personas. Además, fueron maniatados. Una vez inmovilizados recibieron tal paliza que José fallecería, quedando lesionado Aquilino. A raíz de este hecho, fueron detenidos y conducidos a la cárcel de Burgos ocho vecinos de la localidad.

La nota del periódico burgalés fue publicada en El Socialista del 7 de enero de 1925, pero, además, publicaron una dura condena de lo que había ocurrido.

Los socialistas sentían vergüenza y horror al conocer el suceso, empleando, además, instrumentos de tortura que se creían en desuso desde que fue abolida la Inquisición.

A pesar de los intentos de modernizar España, el periódico socialista constataba que había cambiado muy poco “el panorama espiritual de España”. Aún era posible que se atormentase a hombres hasta matarlos con la pasividad de las autoridades. “El fanatismo y la incultura mandan en muchos pueblos…”, terminaba la denuncia.

Podemos consultar el trabajo Víctor José Ortega Muñoz, “Gitanos e información de sucesos durante la Restauración”, Clío, 39 (2013). La investigación parte del análisis de dos periódicos, uno en Málaga y otro en Barcelona, que permite conocer la representación que se hacía de los gitanos a través de los sucesos en los que aparecían implicados.

Fuera de la época aquí tratada, pero en relación con la presencia de los gitanos en la prensa española contamos con la tesis de Joan M. Oleaque Moreno, y que se titula, Los gitanos en la prensa española. Variación y reiteración de los planteamientos de los diarios ABC, El País y La Vanguardia en la representación de los gitanos como grupo (1981-2010), presentada en la Universitat de València en 2014. También puede consultarse el trabajo de Xavier Rothea, “Construcción y uso social de la representación de los gitanos por el poder franquista. 1936-1975”, en Revista Andaluza de Antropología, nº 7, (2014).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.