Quantcast
ÚNETE

Aquilino Amuategui Acha, un pionero del socialismo de Eibar

Aquilino Amuategui Acha nació en 1877 en Eibar, ingresando en la Agrupación Socialista al poco de constituirse. Sufrió la represión patronal porque fue despedido de la Fábrica de los Orbeas por su condición de socialista, a pesar de llevar veinte años trabajando. Era obrero pistolero y fue presidente de la Sociedad de Obreros Pistoleros de Eibar, siendo un activo sindicalista, empeñado en conseguir las ocho horas laborales. Decidió emigrar a América, pero regresó a los pocos meses.

Amuategui fue uno de los responsables de que Eibar viera inaugurada la nueva Casa del Pueblo en 1909, además de las Cooperativas que allí se crearon. En ese mismo año es elegido concejal del Ayuntamiento de Eibar. Llegó a ser teniente de alcalde. Participó activamente en la construcción de la carretera de Arrate en 1913, un proyecto que pretendía aliviar el paro ante la crisis que estaba sufriendo la industria armera de la zona. Al parecer, se presentó a las elecciones provinciales de marzo de 1917 por Bergara, pero no salió elegido.

Estuvo presente en diversos Congresos del PSOE representando a su Agrupación. En el Congreso de 1918 fue elegido delegado de las provincias vascas para el estudio del problema agrario.

Nuestro biografiado mantuvo relaciones directas con Pablo Iglesias y era amigo personal de Tomás Meabe.

Participó activamente en la Huelga General de 1917, por lo que tuvo que marcharse a Francia para no ser detenido. Allí enfermó gravemente de gripe y tuvo que regresar. Murió el 13 de marzo de 1919 con cuarenta y dos años. Al parecer, seguía siendo concejal cuando falleció.

Existe una biografía de nuestro protagonista en euskera de Antxon Narbaiza Azkue, Akilino Amuategi (1877-1919) XX. Mende hasierako mitinlari sozialista euskalduna. Podemos consultar su obra en la red. Es un trabajo muy documentado y con gran aparato gráfico.

También puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Podemos consultar un artículo del Diario Vasco del 22 de julio de 2016 sobre nuestro protagonista, a propósito del hecho de que una tamborrada de adultos de Eibar había elegido su nombre para la misma. Por fin, existe una semblanza de su persona de Mariano Salaberría en el libro Quién es quién en la historia del país de los vascos de Iñaki Egaña, publicado en 2005.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.