Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El socialismo en Cantabria: la figura de Celestino Bedia Bedia

Celestino Bedia Bedia fue un activo ganadero cántabro, destacado miembro de las Casas Campesinas de la UGT, y alcalde de Marina de Cudeyo en la guerra civil. Se exilió y regresó a Santander en los años ochenta.

Celestino Bedia Bedia fue secretario de la Casa Campesina de la UGT de Pontejos (Cantabria), cargo al que accedió en 1932. Tras el primer Congreso de la Federación de Casas del Pueblo Campesinas y Trabajadores de la Tierra de la UGT, que se celebró en junio de 1936, fue presidente de su Comisión Gestora, que trasladó su sede desde la Casa del Pueblo de Torrelavega a la de Santander. En el Segundo Congreso, celebrado en mayo de 1937, se le ratificó en el cargo.

Durante la guerra civil, además de sus responsabilidades sindicales, fue alcalde de la localidad santanderina de Marina de Cudeyo. Pero, siempre activo, también fue nombrado presidente de la Sección de Derivados de la Leche de la Dirección General de Agricultura, ocupándose de establecer cooperativas comarcales de producción y transformación lechera.

Al terminar la contienda se exilió en Francia. Perteneció a la Sección de la UGT de Perpignan, aunque en 1962 causaría baja en el sindicato, aunque siguió estando suscrito a El Socialista. A comienzos de los años ochenta residía en Argeles sur Mer, para luego regresar a Santander.

Podemos encontrar datos en la obra de Abdon Mateos, La Contrarrevolución franquista (2003).

Es necesaria la correspondiente consulta del Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Sobre las casas campesinas, Julián Sanz Hoya nos cuenta en su obra De la resistencia a la reacción: las derechas frente a la Segunda República, como los socialistas cántabros comenzaron a abrirse camino en el mundo rural, ya que eran hegemónicos en la izquierda en el ámbito urbano, creando estas casas campesinas, especie de casas del pueblo adaptadas a este medio específico.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.