Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Cándido Caro Valonero

Labrador, ugetista y socialista de la localidad onubense de Zalamea la Real, Cándido Caro Valonero fue también alcalde de dicha localidad. Se empeñó en defender vidas en la guerra civil, pero eso no le sirvió para salvar la suya, ya que sería fusilado.

Cándido Caro Valonero nació a finales del siglo XIX. Era jornalero de profesión. Ingresó en la UGT y se afilió a la Agrupación Socialista de Zalamea la Real (Huelva). Después del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 ingresó en el Ayuntamiento de dicha localidad. La Corporación estaba formada por doce concejales socialistas y tres de Izquierda Republicana. Nuestro protagonista fue elegido como teniente de alcalde, pero a partir del primero de julio de ese mismo año comenzó a ejercer como alcalde.

En las tensiones desencadenadas a raíz de la sublevación del 18 de julio Cándido Varo se empeñó en defender la vida de ochenta personas de derechas de su localidad ante el deseo de los más extremistas que querían asesinarlas. Al llegar los mineros al pueblo Varo consiguió, jugándose la vida, que se respetase a los detenidos.

Cuando las tropas sublevadas llegaron a Zalamea la Real nuestro protagonista fue detenido por la Guardia Civil y enviado a Huelva donde fue condenado en un Consejo de Guerra. El 3 de septiembre de 1937 fue ejecutado.

La historia de la guerra civil en Huelva ha sido exhaustivamente estudiada por F. Espinosa Mestre en una monografía de obligada consulta. También puede consultarse el libro de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez sobre los expedientes carcelarios de Zalamea la Real en la Prisión Provincial de Huelva, donde se aportan datos de Cándido Caro. La situación de Zalamea la Real en la guerra tiene una entrada en el blog “El Túnel del Tiempo”. También se puede consultar la ficha de la fosa de Encisola (Huelva) en la página web del Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía.

Y no olvidemos la siempre necesaria consulta en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.