LA ZURDA

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La Ciudad del Sol de Campanella

La utopía como género literario tuvo un momento de esplendor con la llegada de la edad moderna, coincidiendo con la era de los descubrimientos geográficos. Aunque las hay de muchos tipos, sin lugar a dudas, la Utopía de Tomás Moro y La Ciudad del Sol de Campanella no sólo son las más importantes y las que más han perdurado en la Historia, precisamente, no sólo por su calidad literaria, sino, sobre todo, porque suponen una fuerte crítica de la sociedad de su tiempo, planteando un mundo distinto donde imperarían unas nuevas relaciones sociales basadas en la igualdad y la comunidad de bienes. Ambas se inspiran en Platón, pero, mientras Moro es un claro defensor del humanismo, en línea con Erasmo de Rotterdam, Campanella tiene más conexiones religiosas medievales. Intentaremos en este trabajo acercarnos a la obra del segundo.

Amilcare Cipriani, el revolucionario italiano

“Amilcare Cipriani ha fallecido en esta capital a la edad de setenta y tres años. Había sido compañero de Garibaldi y combatido en las filas francesas en 1870, habiendo sido condenado por participación en la Commune.

El fordismo

“Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse (...). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo (...). El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más (...). El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla”.  


Los decembristas y la revolución liberal rusa frustrada

El movimiento decembrista ruso puede encuadrarse en el ciclo revolucionario europeo, que comienza en 1820 y culmina en 1848, contra el absolutismo y la Restauración. Lenin consideró que las transformaciones que pretendían los decembristas hubieran abierto la puerta al capitalismo y la sociedad liberal.

La fiscalidad en la España del Antiguo Régimen: la Media Annata

La Media Annata era un tributo real ordenado por el rey Felipe IV a través de un decreto del año 1631. Consistía en el pago a la Hacienda Real de la mitad de los ingresos obtenidos en el primer año de todos los cargos y oficios, de ahí que fuera “media annata”, aunque pudo haber casos de “annata completa”.

Stolypin en la crisis del zarismo

La Revolución de 1905 provocó que en el seno del zarismo surgiera una tendencia que se inclinó hacia la necesidad de emprender algunas reformas para evitar que volviera a estallar una revolución. Piotr Stolypin, ministro del zar entre 1906 y 1911, es el personaje clave en este momento, emprendiendo una política que mezclaba signos de modernización con la represión de cualquier contestación, empleando con profusión la pena de muerte, y el control de la Duma, disolviéndola cuando consideró oportuno.

El ludismo

La aplicación de los nuevos inventos de las máquinas en la industria textil provocó un claro empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores en la Revolución Industrial: bajada de salarios y aumento del paro. Una máquina podía hacer más trabajo que el que hacían los trabajadores y se podían bajar los sueldos a los que no era despedidos.

Historia de la propaganda política hasta la Segunda Guerra Mundial

Entendemos por propaganda política la publicidad que se realiza para difundir las ideas políticas con el fin de influir en la opinión pública para que siga una determinada conducta o para influir en el voto. Existe una propaganda que se vale de técnicas de manipulación para que los destinatarios no adviertan la intencionalidad política, como ocurre con determinadas maneras de afrontar las noticias o en muchas de las publicidades institucionales de regímenes dictatoriales y democráticos. Estos tipos han otorgado a la propaganda política un marcado carácter peyorativo, junto con aquella propaganda que adapta de forma interesada el mensaje político a los diferentes sectores de la población. Pero existe una historia previa. Aquí ofreceremos algunas pinceladas hasta la Segunda Guerra Mundial.

El movimiento obrero en Toledo a comienzos del siglo XX

Aportamos un documento que puede servir para profundizar en el conocimiento de la historia del movimiento obrero toledano en el primer decenio del siglo XX. Ya contamos con una monografía importante sobre esta cuestión. Nos referimos al libro de Enrique Sánchez Lubián, Domingo Alonso, Apóstol del Socialismo toledano, que editó Almud en su Biblioteca Añil en el año 2013. La Agrupación de Toledo se formó en septiembre de 1891. Domingo Alonso era un jornalero que pronto se hizo tipógrafo, creando dos años después del trabajo que aquí aportamos, la Casa del Pueblo en la calle de Santa Isabel. Impulsó el socialismo toledano, y desempeñó importantes responsabilidades políticas en la ciudad y en las Cortes, hasta su muerte de forma atroz en los inicios de la sublevación del 18 de julio.

La negociación entre Madrid y Cataluña en relación con la República Catalana en 1931

La proclamación de la República Catalana se convirtió en un problema inesperado para el recién creado Gobierno Provisional de la Segunda República. Aunque, en principio, las proclamas de Macià no eran tan radicales como a simple vista pudieran parecer, el Gobierno temía la reacción del ejército, siempre reacio a cualquier novedad en relación con la estructura territorial del Estado, pero también temían al político catalán. Preocupaba su carácter y trayectoria en el último decenio, tanto para los republicanos como para los socialistas españoles.

El primero de mayo de 1931 en Chamartín de la Rosa

El Primero de mayo de 1931 fue extraordinario por dos razones. Se celebró a las pocas semanas de la proclamación de la República y, sobre todo, porque fue la primera celebración como fiesta oficial. Efectivamente, el Gobierno provisional, a propuesta del ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, había establecido el día 1 de mayo como Fiesta oficial del Trabajo.

El Manifiesto de Inteligencia Republicana en la izquierda catalana de 1930

El Manifiesto de Inteligencia Republicana, de marzo de 1930, fue una declaración programática de principios, que fue redactado por Rafael Campalans, figura fundamental del socialismo catalán, y que había contribuido a la creación de la Unió Socialista de Catalunya (USC), nacida de la escisión catalana del PSOE en 1923, después de una intensa polémica con Antonio Fabra i Rivas, y que se reorganizó con la caída de la Dictadura de Primo de Rivera.

Legislación franquista contra los sindicatos

“El 13 de septiembre de 1936, “la junta de defensa nacional declara ilegales todas las organizaciones integrantes del Frente popular, así como cualquier otra que se opusiera al Movimiento Nacional”.

El conflicto de la reforma agraria en Cataluña en la Segunda República

En este trabajo nos acercamos a una de las leyes más polémicas aprobadas en Cataluña en tiempos de la Segunda República. Nos estamos refiriendo a la Ley de Contratos de Cultivo (Llei de Contractes de Conreu). Su aprobación plasmó el claro conflicto entre las pretensiones reformistas de la Esquerra Republicana y el sindicato de campesinos no propietarios, y la cerrada defensa de la propiedad de los propietarios, encabezados por la Lliga y el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, que encuadraba a los grandes propietarios catalanes, con el apoyo del Gobierno de centro-derecha de Madrid.

El Pacto de Tortosa en el republicanismo federal

El Pacto de Tortosa fue un acuerdo y un manifiesto político que se firmó el 18 de mayo de 1869 en dicha ciudad, por parte del republicanismo federal catalán, valenciano, balear y aragonés para plantear una alternativa de organización territorial desde la óptica republicana y federal, en relación con los territorios que habían pertenecido a la vieja Corona de Aragón.

Los socialistas contra la encíclica Graves de Communi Re

El 18 de enero de 1901 el papa León XIII, autor de la importante encíclica Rerum Novarum, publicó otra menos conocida, pero fundamental sobre la democracia cristiana, titulada Communi Re. La encíclica criticaba el capitalismo, pero, explicando lo que significaba la democracia cristiana, la alejaba del sistema democrático en vigor en Occidente.

Crisis y auge de la beneficencia religiosa en la España del siglo XIX

La Iglesia española, con un evidente protagonismo de las órdenes religiosas, es decir, del clero regular, monopolizó la acción social durante la Edad Moderna, la larga época dorada del concento intervencionista de la caridad. El despotismo ilustrado en el siglo XVIII, desde un marcado utilitarismo, comenzó a cuestionar el monopolio eclesiástico y planteó la necesidad de la intervención del Estado, pero sería la Revolución Liberal quien plantease claramente una alternativa al peso indiscutible de la Iglesia, y por dos razones: una es de orden económico, y la otra tiene que ver con la voluntad política.

José Fontana en el socialismo portugués

José Fontana fue uno de los padres del socialismo en el Portugal decimonónico. Intentaremos ofrecer algunas claves de su vida y obra, de su compromiso socialista, y de otras facetas de su vida.

Las huelgas en New York y los socialistas españoles del siglo XIX

El Socialista publicó un artículo en su número 124 de 20 de julio de 1887 acerca de las huelgas en el Estado de New York, a propósito de un informe presentado en una de las cámaras del poder legislativo en Albany, y que contenía, además de datos y cifras, opiniones que interesaban a los socialistas difundir sobre las mismas, en esta primera larga etapa tan obrerista del PSOE, y lo eran porque fueron calificadas como contrarias a las de la burguesía.

El Código Negro de Luis XIV

El Código Negro fue un decreto u ordenanza promulgado por el rey Luis XIV en el año 1685, luego reformado en 1724, que pretendía regular la trata de esclavos negros en las colonias francesas, es decir, las Antillas y la Luisiana, aunque también tenía que ver con la defensa del catolicismo en las clonias francesas, prohibiendo a los que no fueran católicos tener plantaciones. El Código estuvo en vigor hasta la época de la Revolución.

El Congreso Obrero de 1868

El 13 de diciembre de 1868, al calor de la recién Revolución Gloriosa que terminó con el reinado de Isabel II, se celebró el segundo Congreso Obrero de la Historia de España, aunque aún circunscrito a Cataluña, después del que tuvo lugar en 1865, y que hemos estudiado en otro artículo.

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