LA ZURDA

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

El Comité Internacional de las Mujeres socialistas ante el Día de las Mujeres en 1928

El Comité Internacional de las Mujeres Socialistas, compuesto por María Juchaz, Dorotea Kluszynska, A. Susan Lawrence, E. Ribbius-Peletier, y Adelheid Popp publicaron en 1928 un manifiesto para invitar a todos los países a organizar ese año el “Día de las Mujeres” con “manifestaciones impresionantes” para demostrar que el movimiento de las mujeres socialistas estaba progresando, siendo capaz de inspirar a las mujeres oprimidas y privadas de sus derechos. En otros trabajos, y este se une a ellos, estamos demostrando el gran impulso que tuvo el feminismo de signo socialista en la década de los veinte.

Reseña/Viajeras por el Lejano Oriente

En los últimos tiempos se está haciendo un gran esfuerzo para que podamos conocer a las mujeres viajeras en la Historia, invisibles hasta hace relativamente poco tiempo, cuando no lo fueron nunca.

La obligación del Estado español en la búsqueda de desaparecidos

La Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados establece en su primer artículo la responsabilidad de la Administración General del Estado en la búsqueda de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, sin prejuicio de las competencias de otras Administraciones públicas en esta actividad, es decir, no se deja a iniciativa de asociaciones ni particulares, sino que el Estado asume esta cuestión como una obligación del mismo.

El testimonio del socialista Víctor Gómez Barcenilla en Dachau y Mauthausen

Víctor Gómez Barcenilla (1898-1975) fue un superviviente de Dachau y Mauthausen, con una historia que podemos calificar de impresionante desde que dejó la escuela para trabajar de minero y poder ayudar en casa. Y en ese momento comenzó su compromiso al acudir a la Casa del Pueblo, y donde se formó en su biblioteca. En 1912 ingresó en la UGT y unos años después en las Juventudes Socialistas. Escribió en La Lucha de Clases y en El Socialista. Tuvo importantes responsabilidades sindicales en el ramo de la minería y en la Agrupación Socialista de La Arboleda, localidad vizcaína donde había nacido. Fue elegido concejal en San Salvador del Valle en las elecciones de abril de 1931, para ser durante unos meses alcalde, y luego gestor de la Diputación Provincial de Vizcaya. Fue protagonista de la Revolución de 1934. En la guerra tuvo responsabilidades en intendencia y asistencia social para los refugiados vascos en Cataluña. En Francia estuvo en el campo de Argelés, para luego luchar en la Resistencia francesa. Sería detenido y conducido a Dachau y Mauthausen. El fin de la guerra le llegó trabajando en una fábrica subterránea dependiente del campo de Melk. Después de la guerra se significó en la Federación Española de Deportados e Internados, siendo su secretario general. También fue miembro del primer Consejo Vasco por la Federación Europea.

Legitimismo

Joseph de Maistre (1753-1821) fue un pensador y servidor de la administración del reino de Saboya que planteó en su obra Consideraciones sobre Francia (1797), escrita en Suiza al tener que exiliarse por la ocupación francesa de Saboya, una visión profundamente crítica de la Revolución Francesa. Maistre fue uno de los máximos ideólogos de la Restauración, es decir, de la época posterior a la derrota de Napoleón.

El testimonio de Hans Bergas sobre Buchenwald de la mano del socialista español Pablo Careaga

Hans Bergas fue un socialista alemán que estuvo internado en el campo de Buchenwald. Sabemos de esta terrible experiencia gracias al libro de Bension Varon titulado, Fighting Fascism and Surviving Buchenwald. The life and memoir of Hans Bergas, con un escrito final de Jeremy Varon, profesor de Historia de la New School of New York, en edición de 2015. Pues bien, en nuestras investigaciones hemos encontrado un artículo firmado por el minero ugetista y socialista Pablo Careaga Odriozola, y que llegaría a ser miembro de la Comisión en el exilio del PSOE, que se publicó en junio de 1945 en las páginas de El Socialista, que recoge el testimonio de Bergas en un hospital francés donde coincidió con el español, y donde le relató el horror que vio y padeció. Se trata, por lo tanto, de un testimonio de un gran valor, y que recogemos en este artículo.

Flores e insectos a propósito de la 'expo' de los Brueghel

Ya hemos dedicado un artículo a la exposición exhaustiva de los Brueghel en el madrileño Palacio de Gaviria a propósito de las alegorías, pero la muestra da para muchísimo más, ofreciendo sugerencias de todo tipo. Una parte fundamental de la misma está dedicada a las flores y, por extensión, a los insectos.

Turnismo

El turno de partidos se inspiraba en uno de los pilares básicos del sistema canovista de la Restauración: el bipartidismo. Los dos partidos dinásticos –conservadores y liberales- no estaban tan alejados como se puede pensar a primera vista, aunque los liberales eran más tolerantes hacia la oposición real al sistema como republicanos y obreros, aprobaron la ley de asociaciones, el sufragio universal, y la ley del jurado frente a los conservadores más preocupados de mantener el orden y restringir los derechos. Pero ambos aceptaban el juego político trucado para el turno pacífico en el poder. El turnismo no fue un fenómeno exclusivamente español, ya que se dio en otros lugares de Europa: destra y sinistra en Italia y el rotativismo portugués que, en realidad, fue anterior al modelo español.

Víctimas de la pobreza y el frío en el Madrid: la muerte de un niño de veinte meses en marzo de 1920

Los socialistas se hicieron eco durante las primeras décadas del siglo XX a través de las páginas de El Socialista, especialmente en los inviernos, de las personas que morían en las calles de Madrid, víctimas del frío y el hambre. Este artículo recoge el testimonio terrible sobre una criatura de quince meses muerta a las puertas de la Iglesia de la Santa Cruz a primeros del mes de marzo de 1920:

Atocha

Hoy, con intensa emoción recordamos a Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz , Francisco Javier Sauquillo,  Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal, y a Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, como recordamos a los miles de españoles y españolas, que con el dolor contenido, demostraron en el sepelio por las calles de Madrid la grandeza infinita de un pueblo harto de sangre, de odio, de mentiras, de venganzas, de cainismos, harto de quienes sembrando terror pretendían volver a la oscura caverna de tantos años de dictadura.

La quema de conventos en Cataluña en 1835

En el verano de 1835 se produjeron diversos ataques a conventos y monasterios en Cataluña, conocidos como bullangas o bullangues, y que fueron precedidos por la matanza de religiosos de 1834 en Madrid, y por los asaltos en Zaragoza en abril y a principios de julio de 1835. Esta explosión de violento anticlericalismo debe enmarcarse en el clima que vivía el país en plena guerra carlista y de inestabilidad del incipiente y titubeante Estado liberal. Estos hechos fueron protagonizados por las clases populares, pero también por algunos liberales, contra el clero regular al que se le acusaba de conspirar a favor del carlismo y contra el establecimiento del régimen liberal, aunque también había una crítica hacia el gobierno al que se le acusaba de tibieza en un régimen harto conservador como era el del Estatuto Real. El gobierno del conde de Toreno era más claramente liberal, con Mendizábal como baza importante, que el anterior de Martínez de la Rosa, pero se vio desbordado por esta explosión de violencia.

A propósito del valor de la literatura para Julián Zugazagoitia

Julián Zugazagoitia desarrolló una intensa y fecunda labor intelectual pareja a su tarea política en el socialismo español. Fue un activo periodista en La Lucha Social, el semanario socialista vasco, pero también trabajó como colaborador en El Liberal, donde firmaba con su nombre o con el pseudónimo de Fermín Mendieta. En Madrid escribió mucho para El Socialista, al que llegó a dirigir en tiempos de la Segunda República. También colaboró con algunos periódicos catalanes. Por fin, puso en marcha Cuadernos de Trabajo Social, en Bilbao, aunque solamente salieron unos pocos números.

Edmond Van Beveren en el socialismo flamenco

Edmond Van Beveren fue un protagonista indiscutible del primer internacionalismo, del socialismo belga, especialmente del flamenco, a pesar de que muriera muy joven a causa del tifus el 3 de diciembre de 1897.

A propósito de “Francisca de Pedraza. Mujer y Media”: la violencia de género en la España moderna

En 2018 se publicó por parte del Instituto Quevedo de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, un libro muy original titulado Francisca de Pedraza. Mujer y Media. Decir NO en la España del siglo de Oro, basado en la investigación del profesor de Historia del Derecho Ignacio Ruiz Rodríguez, y ahora con ilustraciones y guión adaptado de Almudena del Mazo Revuelta. Se trataría, por lo tanto, de un cómic. También podemos acudir al libro del profesor, titulado Francisca de Pedraza o el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista (2019).

La reseña de la biografía de Fouché de Stefan Zweig por Manuel Albar en 1931

Después de muchos años de leída la biografía sobre Fouché de Stefan Zweig, creemos interesante el ejercicio de estudiar la reseña que se publicó sobre dicha obra por parte de Manuel Albar en El Socialista, en marzo de 1931. La edición española fue publicada por Editorial España con traducción de Máximo José Kahn y Miguel Pérez Ferrero.

Pogromo

“En estos días llegaron a la cámara do el Consejo de los señores y caballeros [...] y dijéronles que habían habido cartas del aljama de la ciudad de Sevilla, cómo un arcediano de Écija en la iglesia de Sevilla, que decían Ferrand Martínez predicaba por plaza contra los judíos, y que todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos. Y que por cuanto Don Juan Alfonso, conde de Niebla, y Don Alvar Pérez de Guzmán, alguacil Mayor de Sevilla, hicieron azotar a un hombre que hacía mal a los judíos, todo el pueblo de Sevilla se moviera, y tomaran preso al alguacil, y quisieron matar al dicho conde y a Don Alvar Pérez; y que después acá todas las ciudades estaban movidas para destruir a los judíos, y que les pedían por merced que quisiesen poner en ello algún remedio. Y los del Consejo desde que vieron la querella que los judíos de Sevilla de él daban enviaron a Sevilla un caballero de la ciudad que era venido a Madrid por procurador, y otro a Córdoba, y así a otras partes enviaron mensajeros y cartas del rey, las más premiosas que pudieron ser hechas en esta razón. Y desde que llegaron estos mensajeros con las cartas del rey libradas al Consejo de Sevilla, y Córdoba y otros lugares, asosegose el hecho, pero poco, que las gentes estaban muy levantadas y no habían miedo de ninguno, y la codicia de robar los Judíos crecía cada día.”

El pronunciamiento de Villacampa y el PSOE en 1886

El general Villacampa protagonizó el último pronunciamiento decimonónico en 1886 en plena Restauración, y ya fallecido el rey Alfonso XIII. El pronunciamiento fue de carácter republicano, muy relacionado con la política de Manuel Ruiz Zorrilla en su exilio parisino.

Apocalipsis en España

El discurso apocalíptico de las derechas sobre el gobierno de coalición de las izquierdas no es nuevo en nuestra democracia. Que recordemos, los “magníficos de la Alianza Popular” ya nos avisaron de todos los males que padecería España si ganaban las izquierdas o hasta la propia UCD. La legalización del PCE iba a conducir a España, de nuevo, a la guerra, o a que los españoles perdieran sus depósitos bancarios, sus pisos, o lo que tuvieran. El causante de la legalización, por lo demás, pasó a ser considerado un traidor por parte de la más extrema derecha.

Los socialistas en el debate presupuestario municipal de Bilbao en 1900

La Fundación Pablo Iglesias publicó hace unos años una interesante monografía sobre los primeros socialistas que entraron en los Ayuntamientos en el cambio de siglo, de Manuel Corpa, titulado, Los pioneros. La política socialista en los Ayuntamientos. 1891-1905. Pues bien, en este trabajo nos queremos hacer eco, de forma mucho más modesta, evidentemente, del trabajo de los concejales socialistas en Bilbao, ahondando en la tesis de la importancia que el municipalismo ha tenido tradicionalmente en la política socialista, al estar muy cerca de los ciudadanos. Sin gobernar, los socialistas planteaban propuestas y conseguían en algún caso sacar adelante reformas y mejoras para sus localidades y para los más desfavorecidos.

Suscribirse a este RSS