Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La lucha de Emily Hobhouse contra los campos de concentración en la guerra anglo-bóer

Los campos de concentración no aparecieron con la llegada de los nazis al poder en Alemania. Los precedentes pueden encontrarse en la guerra civil norteamericana, en la guerra de Cuba de la mano del general Weyler y, sobre todo, en la guerra anglo-bóer. En este artículo nos acercamos a estos últimos, y a la lucha a favor de los prisioneros que desarrolló Emily Hobhouse (1860-1926).

El trabajo infantil en Dinamarca en el siglo XIX según Juan Almela

El tipógrafo Juan Almela Santafé fue uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica de Valencia en 1882, y cuatro años después estuvo en la creación de la Agrupación Socialista de Valencia. En 1889 pasó a residir en Barcelona, teniendo responsabilidad en su Comité durante un tiempo. Tuvo un gran protagonismo en el primer primero de mayo en Valencia. Fue esposo de Amparo Meliá, y padre de uno de los socialistas más destacados en el ámbito intelectual, Juan Almela Meliá. En su casa valenciana residía Pablo Iglesias cuando visitaba la capital levantina. Separado de su esposa, ésta pasaría con su hijo a residir en Madrid con Pablo Iglesias.

Antoni Rovira i Virgili ante los socialistas sobre el “problema catalán” en el verano de 1916

En un anterior artículo aludíamos al ciclo de conferencias que organizó la Escuela Nueva en la Casa del Pueblo de Madrid en 1916 bajo el tema, “El problema catalán”. En dicha pieza estudiamos la conferencia que dio Cambó -líder de la Lliga- sobre el nacionalismo catalán. Pues bien, no fue el único nacionalista que fue invitado a disertar ante un público socialista. También estuvo en el templo del movimiento obrero madrileño, Antoni Rovira i Virgili, que inauguró el ciclo a fines del mes de junio de dicho año.

Constitución

Una Constitución es un documento legal de rango fundamental por el que se rige la vida política de un país. Generalmente, consta de dos partes. Una de ellas se denomina dogmática. En ella se recogen los derechos y libertades que se reconocen y garantizan. Son los dogmas o postulados sobre los que descansa el sistema político definido en la Constitución. La segunda parte es la orgánica, es decir, donde se nombran y definen los poderes y sus relaciones entre sí.

El debate sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito de los servicios en 1931

En los primeros días de noviembre de 1931 se produjo un cierto debate en la prensa a cuenta del acuerdo adoptado en el ámbito de los servicios en relación con el salario de las dependientas y oficinistas, ya muy numerosas en aquellos momentos. Al parecer, se había aprobado en la negociación del Comité Paritario correspondiente (La Ley de Jurados Mixtos salió en la Gaceta de Madrid el 28 de noviembre, al poco de esta polémica que explicamos), que la remuneración de las dependientas fuera inferior en un 10% de las de los dependientes en cada una de las escalas existentes. Desde nuestra perspectiva podríamos pensar que se trataba de una clara discriminación en función del sexo, pero, en realidad, era una conquista porque el sueldo de estas trabajadoras había sido tradicionalmente muy bajo. Este acuerdo era, por lo tanto, un paso en la equiparación salarial.

A propósito de la exposición de los Brueghel: las alegorías

Uno de los apartados de la exposición sobre la familia de los Brueghel en el Palacio de Gaviria de Madrid está dedicado a las alegorías. Al parecer, Jean Brueghel el Joven era un verdadero maestro en las mismas a través de la representación mitológica, y la muestra da buena cuenta de su genio.

El análisis de Enrique Botana del movimiento obrero en Vigo en 1928

Enrique Heraclio Botana realizó en las páginas de El Socialista, a finales de diciembre, un análisis del movimiento obrero de Vigo en el año 1928, un material para profundizar en el conocimiento de esta cuestión en una de las capitales gallegas, en los momentos finales de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Suscribirse a este RSS