LA ZURDA

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Fincas urbanas incautadas, pago de alquileres y el Gobierno de Largo Caballero

Dentro de la serie que estamos dedicando a la cuestión de los alquileres al comenzar la Guerra Civil en la España republicana nos acercamos a un aspecto específico de esta cuestión en relación con las fincas urbanas incautadas y el pago de alquileres en la mismas cuando se puso en marcha el nuevo Gobierno de la República, presidido por Largo Caballero, siendo ministro de Hacienda, Negrín.

528 años de la expulsión de los judíos

“Porque Nos fuimos informados que en estos nuestros reinos había algunos malos cristianos que judaizaban y apostataban de nuestra fe católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1480 mandamos apartar a los judíos […] dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado […]. Consta y parece ser tanto el daño que se sigue a los cristianos de la participación, conversación y comunicación con los judíos, los cuales […] procuran siempre, por cuantas vías más pueden, de subvertir y sustraer de nuestra santa Fe Católica a los fieles cristianos, y apartarlos de ella, y atraer y pervertir a su dañada creencia y opinión, instruyéndoles en las ceremonias y observancia de su ley.

El Zollverein: la unificación económica de Alemania

El Zollverein o Unión Aduanera de los Estados Alemanes fue una organización fundamental en la Historia económica no sólo de Alemania, sino de Europa porque, en realidad, fue una especie de primer mercado común en el corazón del continente, además de constituir un factor clave en el proceso de unificación alemana.

La cuestión de los alquileres en el primer Gobierno de Largo Caballero

La presión de la organización de los inquilinos españoles consiguió que el nuevo Gobierno de Largo Caballero fuera más allá de la moratoria y rebaja de agosto de 1936 del Gobierno Giral. Este artículo sigue la serie que estamos dedicando a esta cuestión, y estudia este nuevo decreto.

Los niños y niñas de la guerra y la posguerra

La mayor parte de las personas que están falleciendo lejos de sus familiares y allegados fueron niños y niñas de la guerra y de la posguerra, vivieron su infancia en los años duros y grises del primer franquismo, pasando penurias cuando no persecuciones, comenzaron sus juventudes en una España con más luz y con menos hambre, aunque con la misma represión, para luego ser protagonistas de la restauración de la democracia en los años setenta. Esas generaciones sufrieron mucho, pero no se rindieron, sacaron a sus familias adelante, algunos hasta lucharon de forma activa o pasiva, y padecieron la ira de la tiranía, pero siempre soñando con una España mejor para los que nacimos después, para que no nos faltase nada, y pudiéramos vivir en un país mejor, más moderno, más vivible.

Antonio Regàs: un ingeniero en la crisis del Antiguo Régimen

Antonio Regàs Borrell i Berenguer nació en Mataró en 1750 o 1752, porque hay alguna controversia sobre su fecha de nacimiento. Tampoco está muy clara la fecha de su fallecimiento, quizás en 1836 o 1837. Estudió en los Escolapios de su ciudad natal, y luego en Barcelona se dedicó a las matemáticas. En 1772 pasó a Zaragoza, dedicándose a la mejora del arte de la seda. En este campo inventó y elaboró tornos para hilar que merecieron el aplauso de la Junta de Comercio. Gracias a su éxito se expandieron por Cataluña, Aragón, Valencia y La Rioja. Existen unas Memorias (manuscritas) de Francisco Javier Lozano y Antonio Regás manifestando que el primero consiguió el premio otorgado por la Sociedad con seda hilada en el torno inventado por Regás y no siguiendo el método llamado de Vaucanson, de 1819. En Zaragoza también ideó y presentó a la Real Sociedad Aragonesa una máquina para aserrar piedra, que mereció un premio.

El Ayuntamiento de Madrid ante los pisos desalquilados en 1936

En un anterior trabajo estudiamos la decisión del Gobierno de la República sobre la moratoria y rebaja de alquileres, que se tomó a primeros de agosto de 1936 por la situación de guerra. También vimos cómo funcionaba la resistencia pasiva de muchos propietarios para no alquilar los pisos. Pues bien, en esta nueva entrega queremos presentar la reacción del Consistorio madrileño ante esta situación para que no hubiera viviendas sin alquilar. Las decisiones las tomó la Comisión de Policía urbana, y entraron en vigor el primero de septiembre.

Los medios de promocionar la prensa socialista: el Grupo de Chamartín (1926)

El mantenimiento, difusión y promoción de la prensa socialista fue un objetivo constante en la Historia del PSOE. En El Socialista existe mucho material en este sentido, donde podemos estudiar cómo era la prensa socialista extranjera y cómo se comparaba con la española, consular artículos sobre la necesidad de leer y difundir los periódicos y revistas, trabajos donde se recogían las iniciativas sobre suscripciones por parte de Agrupaciones, Juventudes y Sociedades Obreras, etc.

Suscribirse a este RSS