Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PSOE lleva al Congreso la propuesta de penalizar el acoso en las clínicas abortivas


El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que propone reformar el Código Penal para penalizar el acoso que sufren las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta propuesta de reforma del Código Penal pretende añadir un nuevo artículo que castigue con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad a quienes "hostiguen o coarten la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".

Además, el tribunal podrá imponer al autor la prohibición de acudir a determinados lugares por un tiempo de seis meses a tres años.

Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), son más de 100 los casos de acoso que cada año sufren las más de 800 mujeres que acuden a estos centros abortivos.

En el punto de mira de esta reforma están las autodenominadas asociaciones "provida" a quienes el PSOE acusa de promover y participar en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos y que menoscaban la libertad y la intimidad de estas mujeres.

Coincidiendo con la votación de esta iniciativa, Derecho a Vivir ha organizado una protesta frente al Congreso contra lo que considera una "criminalización de los provida" y asegura que sus voluntarios simplemente acuden a las puertas de las clínicas para rezar o hablar con las mujeres y ofrecerles ayuda en su embarazo.