Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Juezas y Jueces para la Democracia explica a la CE que no hay injerencia en España


El viceportavoz de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, explicó este lunes al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que en España "no hay injerencia" en el poder judicial, sino un problema derivado de la no renovación de los órganos constitucionales, que debe ser abordado con urgencia.

"Lo que le hemos transmitido es que hay un problema de funcionamiento básico de servicios públicos. La Justicia en España es absolutamente independiente: lo único que le hemos trasladado es que afecta a la independencia el hecho de que no se renueven los órganos constitucionales", dijo De la Fuente en declaraciones a la prensa tras su reunión con el titular de Justicia de la Comisión Europea.

"La injerencia como tal no existe, los jueces somos independientes, y nos comportamos con absoluta independencia, en este aspecto somos herméticos a posibles incidentes externos", añadió.

Según dijo, al comisario le preocupa "muchísimo" que un Estado como España "no cumpla con esos estándares básicos que son la renovación de sus órganos constitucionales" sobre todo por que eso puede "estar afectando al funcionamiento de estas instituciones y al servicio público que representan".

Reynders se comprometió, según el viceportavoz de esa asociación, a "continuar exigiendo y además de una manera muy rotunda a España la inmediata renovación de los órganos constitucionales".

"Él entiende que ha de avanzarse en una mejora del sistema de elección de los vocales, pero ha coincidido con nuestra asociación en que es algo inasumible que pueda hacerse ahora con carácter previo a la reforma", señaló.

Reynders, añadió el viceportavoz, no mencionó las consecuencias que puede tener para España el hecho de no proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, en la conversación "salió a colación" que la entrega de los fondos europeos de recuperación está sometida en la UE "a que se cumplan ciertos estándares en materia europea de Justicia".

"Si la cuestión no se soluciona podrían tomar medidas desde la CE, desde Europa, contra España, porque fundamentalmente se está afectando de manera muy notable a los servicios públicos", consideró el representante de Juezas y Jueces para la Democracia.

"Lo que va a hacer es pronunciarse de una manera más contundente porque ha quedado muy preocupado por la situación de todos estos órganos, la parálisis y lo que está comportando para la ciudadanía española", señaló.

Para la organización que representa "el sistema es mejorable. Se puede mejorar precisamente para evitar que en el futuro sea utilizado por unos partidos políticos en un sentido u en otro".

Subrayó además que las asociaciones judiciales se quieren mantener "fuera de esa instrumentalización política".

"No estamos para entrar en una disputa política pero no podemos consentir que por parte de los grupos parlamentarios se instrumentalice la Justicia (...) causando un grave perjuicio como el de hoy en día en España", dijo.

El comisario recibirá esta tarde a representantes de las otras tres asociaciones judiciales españolas y las cuatro tienen previsto emitir un comunicado conjunto al termino de los dos encuentros por separado.