Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Yolanda Díaz apuesta por "hablar en libertad" en la mesa de diálogo


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apostado por "hablar en libertad" en la mesa de diálogo sobre Cataluña porque es "esencial en democracia para tejer una agenda común".

Díaz es una de las cinco ministras y ministros designadas para participar en la mesa junto a Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura) y Manuel Castells (Universidades).

"Hablar en libertad es esencial en democracia para tejer una agenda común", ha indicado la vicepresidenta, para quien la mesa debe terminar con la convicción de todos los integrantes de que "hay que seguir acordando".

Esto será así porque se trata de un proceso "complicado" y "muy lento" en el que ambas partes tienen diferencias pero en el que la citada mesa "es la herramienta más valiosa" en el objetivo de conseguir una confianza entre las partes para el camino de la "reconciliación".

Preguntada por si la financiación del aeropuerto de El Prat debería entrar en el debate, ha aclarado que a ella no le compete fijar la agenda de las reuniones. Además, ha comentado que es partidaria de "la máxima discreción posible" aunque es consciente de que esto será complicado porque este instrumento ha suscitado "mucho interés".

En todo caso, ha pedido "por favor" a todas las partes cuidar dicha mesa porque concita la esperanza de la mayoría de la sociedad catalana y española y, por su parte, ha asegurado que acudirá "con la mejor de las voluntades".

Para Díaz, "el paso que han dado los dos gobiernos, de España y catalán, es de máxima relevancia" y responde al deseo de la sociedad de que haya entendimiento porque "una Cataluña inestable es una España inestable" y la mesa es "por fin la herramienta para darnos la mano".

Díaz ha hecho estas declaraciones en Alicante tras reunirse durante una hora con el president valenciano, Ximo Puig, y anunciar que la sede de Casa Mediterráneo de la ciudad acogerá el 'Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental' en materia de Trabajo el 7 de octubre.