Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Govern pide movilizarse en la Diada para ir con "fuerza" a la negociación


La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha hecho este sábado un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a movilizarse en esta Diada del 11 de septiembre, para poder ir "con más fuerza que nunca" la semana que viene a la "mesa de negociación" con el Gobierno del Estado.

Tras participar en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo del 11 de Septiembre, Vilagrà ha destacado que esta Diada vuelve a celebrarse en un contexto de "no normalidad", con "exilio y represión".

Vilagrà ha pedido aprovechar la "ventana de oportunidad" que representa la mesa de diálogo y ha llamado a encarar la próxima semana "con fuerza y legitimidad".

"Nos jugamos mucho, nos lo jugamos todo", ha advertido la consellera republicana.

Para "ir a la mesa de negociación con toda la fortaleza del pueblo de Cataluña", ha animado así a los catalanes a participar en las movilizaciones de esta Diada.

Aragonès pide una amplia alianza por un referéndum que ve "irrenunciable"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este pasado viernes una "alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía", tanto independentistas como no independentistas, para "hacer inevitable un referéndum" que considera "irrenunciable" para resolver el conflicto catalán.

Así se ha expresado Aragonès en su primer mensaje institucional como president con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que ha pronunciado no en el Palau de la Generalitat, como es tradición, sino en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Aragonès ha querido iniciar su intervención con un "sentido recuerdo" para todas las víctimas de la covid y ha tenido palabras de "reconocimiento" hacia los profesionales sanitarios, de residencias y otros servidores públicos frente a la pandemia.

El grueso de su discurso, no obstante, ha pivotado en torno a la cuestión nacional, a un día de que el independentismo vuelva a las calles con la manifestación convocada por la ANC en Barcelona, a la que tienen previsto asistir Aragonès y la mayoría de sus consellers.

Frente a las voces independentistas -como la de JxCat o la CUP- que muestran abiertamente su escepticismo hacia la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, Aragonès ha querido ponerla en valor.

"Cataluña está a las puertas de hacer una cosa que no había conseguido nunca antes: abrir una negociación con el Estado, de gobierno a gobierno, para abordar cómo resolvemos el conflicto. Y lo hacemos con el compromiso de las dos partes de que el resultado de esta negociación cuente con el aval de la ciudadanía de Cataluña a través de una votación", ha destacado.

Por este motivo, según el president, el independentismo debe "afrontar la negociación con toda la ambición, con toda la firmeza" y "confianza" en su capacidad para alcanzar sus objetivos.

"Por eso la hemos de afrontar uniendo esfuerzos, construyendo confianzas dentro y fuera de Cataluña, ante un proceso lleno de obstáculos que necesitará tiempo, unidad y perseverancia", ha remarcado.

El "amplio consenso político y social" en favor del "fin de la represión y de un referéndum", según Aragonès, "debe traducirse, nuevamente, en una alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía para recuperar conjuntamente la iniciativa".

Aragonès, que en la mesa de diálogo reclamará amnistía y autodeterminación, quiere "hacer inevitable un referéndum", que define como un compromiso democrático "irrenunciable", y promete "no descansar hasta hacerlo realidad".

"Defenderemos el referéndum porque es la propuesta más inclusiva para resolver conflictos como el que vivimos, como ha hecho y como volverá a hacer Escocia", ha señalado.

Dirigiéndose a los catalanes no independentistas, ha asegurado que también defienden "un planteamiento político legítimo, que representa a una parte importante de la ciudadanía que hay que escuchar y tener en cuenta".

"Con todos vosotros, estoy seguro de que podemos coincidir en que la mejor manera de dibujar un futuro compartido es poner las bases para que todas las propuestas se puedan llevar a cabo si cuentan con el aval de la mayoría de la ciudadanía", ha afirmado.

Según Aragonès, "ningún proyecto de futuro se puede basar en la imposición por encima de la mayoría", por lo que el referéndum es "la solución que nos incluye a todos, la que no obliga a nadie a renunciar a defender sus ideales".

El president ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que los indultos a los presos del procés "no han detenido, ni de lejos, una represión que continúa limitando sus derechos, que no resuelve la situación del exilio y que no ofrece una salida a todas las personas represaliadas".

En paralelo, también ha reclamado la gestión de los fondos europeos y se ha comprometido a impulsar una transformación social, económica, feminista y frente al cambio climático.

Aragonès afrontará este sábado su primera Diada como president, en vísperas de la reactivación de la mesa de diálogo y en pleno debate en el independentismo sobre la utilidad de una negociación que ahora mismo solo defiende ERC.