Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PSC planea presentar unas 150 candidaturas más en las municipales de 2023


El PSC planea presentar candidaturas en todos los municipios catalanes de más de mil habitantes en las elecciones municipales de 2023, lo que significaría sumar unas 150 listas más respecto a las 524 que cerró en los comicios de 2019, según han explicado a Efe fuentes socialistas.

De lograrse, ese incremento de candidaturas ratificaría el "fin de la travesía por el desierto" de los socialistas catalanes que Miquel Iceta proclamó tras el ciclo electoral de 2019 y que Salvador Illa certificó al ser el más votado en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Eso sí, aunque alcanzaran las 670 listas, aún les quedaría margen hasta llegar a las 733 candidaturas que presentaron en 2011.

Fuentes del PSC consultadas por Efe han explicado que ya hace meses que la formación está trabajando sobre el terreno para preparar las municipales de 2023, que a día de hoy son la primera cita electoral en el calendario.

En una primera fase, responsables del área de organización del partido se desplazaron hasta las zonas donde el PSC siempre ha tenido arraigo -área metropolitana, el Maresme, la costa de Tarragona y la costa de Girona- para ver cuál era el estado de ánimo de sus representantes.

Ahí constataron el optimismo con que afrontan la segunda mitad del mandato alcaldesas metropolitanas que gobiernan con mayoría absoluta, como Pilar Díaz (Esplugues), Lluïsa Moret (Sant Boi), Núria Parlon (Santa Coloma) o Núria Marín (L'Hospitalet), y otros alcaldes de fuera de Barcelona, como el de Platja d'Aro, Maurici Jiménez.

También valoraron positivamente la nueva situación en Tarragona, donde el ex de Ciudadanos Rubén Viñuales, diputado en el Parlament por el PSC, se perfila como próximo alcaldable.

A partir de ahí abrieron una segunda fase, aún en marcha, en la que los mismos 'fontaneros' del partido están tratando de identificar en qué municipios donde ahora no tienen representación hay potencial de votantes y candidatos competentes para formar lista.

Fuentes del partido precisan que no se trata de lugares donde hasta ahora no hubiera socialistas, sino que básicamente son pueblos pequeños -de entre 1.000 y 3.000 habitantes- donde el independentismo es mayoritario y las personas afines al PSC rehusaron dar un paso al frente en los años más tensos del procés por "presión social".

La distensión en el debate nacional y el repunte del eje izquierda/derecha, apuntan esas mismas fuentes, han reactivado a muchas de esas personas, que ya no se sienten en un ambiente "hostil".

Además, agregan, también han notado un aumento significativo de personas de entre 30 y 40 años, hasta ahora no vinculadas al PSC, que desde el pasado 14F se han acercado al partido, en su opinión, atraídos por el "efecto Illa".

Por ahora, los responsables del partido se están volcando en zonas del interior de Girona, como la Garrotxa; en áreas del interior de Tarragona, como el entorno de Montblanc; en las comarcas barcelonesas del Moianès y el Berguedà, y en la zona baja de la Plana de Lleida.

En las pasadas elecciones municipales, el PSC fue el segundo partido más votado en el conjunto de Cataluña, por detrás de ERC, y logró hacerse con la alcaldía en casi un centenar de municipios.