Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Aragonès defiende que un referéndum es "inclusivo" porque puede ganar el "no"


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles que un referéndum sobre la independencia de Cataluña es "inclusivo" porque los partidarios del 'no' pueden ganar.

"No tenemos ninguna duda de que el referéndum es la opción más inclusiva de todas, es la que representa a todo el mundo. No excluye que nadie pueda obtener lo que defiende.

Los que defienden la continuidad dentro de España, en un referéndum pueden ganar. Se tienen que atrever a ganar", ha dicho durante su comparecencia en el Parlament sobre "la desjudicialización del conflicto político entre Cataluña y España".

El referéndum, ha dicho Aragonès, no obliga a nadie a renunciar a sus posicionamientos ni a sus postulados.

"Cuando todos podemos encontrar en esta propuesta política la papeleta que nos representa, esta se convierte en la solución más democrática", ha añadido el presidente catalán.

Por ello, ha expresado su voluntad de conseguir un acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación con el fin de tenerlo listo antes de la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno central la tercera semana de septiembre.

Esta alianza en defensa de la amnistía y la autodeterminación debe recuperar "el espíritu del pacto nacional por el derecho a decidir" y el referéndum, creado en la antesala del referéndum del 1-O, ha argumentado.