Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Illa pide a Aragonès una reunión para abordar "los grandes retos" de Cataluña


El jefe de la oposición en Cataluña y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha solicitado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una reunión de trabajo para abordar "los grandes retos a los que tiene que hacer frente Cataluña y su ciudadanía a corto y medio plazo".

En un carta con el membrete del "Govern Alternativo de Cataluña", Illa ha explicado a Aragonès que este "gobierno en la sombra" que presentó ayer es una iniciativa que "quiere contribuir a hacer avanzar el país, y hacerlo con lealtad institucional y responsabilidad política".

"Consciente de la dificultad del momento, fruto de la pandemia y de la crisis económica y social que se deriva, y con el convencimiento de que una buena oposición ayuda a hacer un buen gobierno, he organizado mi oposición con la constitución de un 'gobierno en la sombra'", ha señalado Illa.

El jefe de la oposición ha recordado las cuatro propuestas de pacto que deberían marcar la agenda política catalana en los primeros meses de la legislatura: sobre la pandemia, los fondos europeos, el pluralismo y la renovación de altos cargos designados por el Parlament.

Asimismo, ha instado a abordar "con la máxima celeridad posible" dos iniciativas más: la convocatoria de una mesa de diálogo entre partidos catalanes -"con el objetivo de retomar el camino del reencuentro y el acuerdo en Cataluña"- y un posicionamiento claro a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

"Es de vital importancia abrir un proceso de diálogo en Cataluña, para escribir una nueva página de concordia, de respeto y de reencuentro que facilite llegar a amplios consensos, por el bien de la ciudadanía del país", ha concluido Illa, reiterando que la constitución del 'Govern Alternatiu' "contribuirá a construir una Cataluña mejor, desde el diálogo y pensando en el conjunto de la ciudadanía".